Main logo

Ocho muertos y decenas de heridos, el saldo en Nochixtlán

Luego de los enfrentamientos en Nochixtlán, los pobladores velan a sus familiares y narran los hechos del domingo pasado

Escrito en ESTADOS el

Informes oficiales confirmaron esta noche que hubo ocho muertos y un centenar de policías lesionados en el choque entre uniformados y miembros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, Oaxaca.

 

El fiscal general de Oaxaca, Joaquín Carrillo, dijo que el domingo se recogieron siete cadáveres, que según las necropsias, con asistencia de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca y  familiares,  fueron víctimas de disparos de armas de fuego, uno más perdió la vida por la manipulación de un artefacto explosivo.

 

 

El funcionario señaló que ninguno de los muertos era profesor. Asimismo, Carrillo dijo que hay 23 detenidos, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

 

El fiscal general informó que ya se realizan todas las indagatorias para determinar quiénes iniciaron los disparos y de dónde provinieron, qué tipo de arma ocasionó la muerte de siete de los ocho muertos, y que ya se pusieron a disposición de la Fiscalía a 23 personas, de ellas cuatro son maestros. Agregó que ninguna de las personas que perdieron la vida es profesor.

 

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que el uso de armas por parte de la policía fue decidido por un mando colegiado que operaba desde la ciudad de Oaxaca.

 

Confirmó, además, que hay aún tres federales retenidos en Nochixtlán.

 

Galindo informó que tres de los uniformados heridos fueron alcanzados por balas, y otros tantos por cohetones, petardos y objetos pulso cortantes, particularmente machetes. De ellos, dijo, aún permanecen hospitalizados 12, cuya vida está fuera de peligro.

 

Agregó que las policías decidieron un repliegue, pero más tarde se enfrentaron "a más de diez tipos de resistencias" a lo largo del camino entre Nochixtlán y Oaxaca.

 

Además informó  que solicitó colaboración de la Procuraduría General de la República en la investigación y que las balas que se extrajeron de los cadáveres serán enviadas a laboratorio para determinar calibres y trayectorias y, en su caso, fincar responsabilidades.

 

 

Con información de La Jornada

nm