Main logo

Observatorio Ciudadano se opone a proyecto anticorrupción de diputados

El Observatorio Ciudadano consideró que el proyecto se presta a la manipulación de partidos políticos y cúpulas de poder.

Escrito en ESTADOS el

Querétaro (La Silla Rota).- Los integrantes del Observatorio Ciudadano de Querétaro se opusieron al dictamen del proyecto para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro, propuesto por los diputados locales, por considerar que se presta a la manipulación de partidos políticos y cúpulas de poder.

El paquete de leyes entregado al organismo ciudadano fue conformado por la bancada de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución (PRD).

 

También te recomendamos: Solicita Observatorio Legislativo revisar a diputados de Morena en QRoo

 

La presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro, Yamile David Gallegos, exigió a los diputados queretanos integrar las propuestas del organismo ciudadano, el cual, está integrado por académicos, universidades, colegios y asociaciones de profesionistas y asociaciones civiles.

"Querétaro destaca en muchos sentidos y queremos que lo sea también en tener un Sistema Estatal Anticorrupción fuerte y eficaz, que realmente asegure la eliminación de la impunidad en corrupción, y nos parece que este dictamen no lo propone".

Entre los puntos a los que se opusieron los integrantes del Observatorio Ciudadano de Querétaro se encuentran el nombramiento del fiscal anticorrupción por dos terceras partes de la legislatura, la recomendación del titular del Poder Ejecutivo estatal y el fiscal general del estado, por un periodo de 12 años.

En contraparte, el organismo ciudadano propuso que el fiscal anticorrupción permaneciera en el cargo entre seis y siete años y fuera el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el encargado de proponer una terna, de la que emane el nuevo funcionario público. Asimismo, manifestaron la intención para que los magistrados anticorrupción sean nombrados por el mismo órgano.

En cuanto a la elección de los cinco ciudadanos que integran el Comité de Participación Ciudadana -expresó- fundamental la integración del método de elección en la ley, pues el dictamen entregado por los legisladores lo excluye, lo que permitiría la corrupción del sistema.

 

vva