Main logo

Oaxaca padece segundo día de bloqueos en el Centro Histórico

Bloquean las oficinas de la Secretaría de Salud para exigir atención a su pliego de demandas y dotación de las mínimas herramientas para realizar sus actividades

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Por segundo día consecutivo, el centro de la capital oaxaqueña se encuentra intransitables ante  el  bloqueo de vialidades por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca,  trabajadores del área de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y habitantes de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, perteneciente a la capital,  inconformes con las elección de sus autoridad auxiliar.

Cerca de una veintena de unidades de transporte público fueron secuestradas por los habitantes de la agencia de Santa Rosa Panzacola que  exigen el reconocimiento del triunfo de la Planilla Blanca que encabezó Miguel Aparicio.

De acuerdo con los inconformes a 10 días de la elección no se le ha entregado  su constancia de mayoría, pues hay la intensión de nombrar a un administrador por parte del gobierno de José Antonio Hernández Fraguas  denunció Reynaldo Mijangos.

Las avenidas  de Morelos, Hidalgo y Crespo están sitiadas por los autobuses secuestrados, lo que provoca estragos y serias afectaciones a decenas de personas en su derecho a libre tránsito.

Mientras que en las  calles de JP García y Morelos, se encuentran un segundo blqueo debido a que  trabajadores del área de vectores de los SSO adheridos a la Sección 71  obstaculizan el paso y bloquean las oficinas de la Secretaría de Salud para exigir atención a su pliego de demandas y dotación  de las mínimas herramientas para realizar sus actividades.

Los trabajadores señalaron que carecen de sus equipos de trabajo cuando son fundamentales para la erradicación del mosco transmisor aedes aegipty  del dengue, zika y chikungunya.

La protesta de los trabajadores inició desde este martes y aseguran que se mantendrán en plantón el tiempo necesario hasta que las autoridades atiendan sus peticiones, "no se trata de nosotros sino de miles de personas que esperan un buen servicio que no se les da porque no se tienen ni los mínimos  elementos  para ejercer el trabajo".

Pese a la protesta, las autoridades de los SSO no han agendado una mesa de trabajo para escuchar a los trabajadores y desactivar el bloqueo que mantienen.

En huelga de hambre catedrático de Derecho 

En la misma zona centro de la capital, en la calle de Hidalgo a una cuadra del Zócalo, estudiantes y catedráticos de la Facultad de Derecho de la UABJO mantiene su protesta iniciada desde el lunes pasado, para exigir se ponga fin al conflicto que persiste en esta institución y se reconozca a la nueva facultad que han constituido.

Desde noviembre del 2016, en la facultad inició un conflicto a raiz del proceso de elección del nuevo director y disputa del control al ser una de las facultades de mayor demanda en Oaxaca. Tras la designación de Miguel Ángel Vázquez Ramírez, un grupo de estudiantes y catedráticos lo desconocieron y conformaron una nueva escuela de la que demandan su reconocimiento.

Pedro Sosa Gutiérrez, profesor, se instaló en huelga de hambre  el martes  en el edificio central ubicado en el Centro Histórico en demanda de que el gobierno del Estado intervenga en la solución del conflicto.

Mientras que el resto de los jóvenes mantienen cerrada la Vialidad y amenazan con extender el bloqueo.

 

kach