Main logo

Nuevo Modelo Educativo está condenado al fracaso, advierte CNTE en Oaxaca

El origen del Nuevo Modelo Educativo no se basa en las realidades que vive el sector educativo, sobre todo los más pobres, comentó la Sección 22 de la Coordinadora.

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el nuevo Modelo Educativo que presentó la Secretaría de Educación Pública y aseguró que está condenado al fracaso una vez que su origen no se basa en las realidades que vive el sector educativo, sobre todo en las comunidades más pobres del país.

 

Para la gremial, un modelo de este tipo hecho detrás de un escritorio, no podrá aplicarse en comunidades donde el gobierno no ha dado respuesta a necesidades fundamentales como lo es energía eléctrica, agua potable, salud y sobre todo infraestructura digna en las escuelas.

 

La CNTE en Oaxaca señaló que el verdadero objetivo de este nuevo Modelo Educativo  es la privatización de la educación pública, impone medidas nocivas y autoritarias sin considerar a los verdaderos agentes involucrados en la mejora educativa.

 

De esta manera, advirtió que el caso de la entidad no acatará ninguna de estas medidas y se mantienen en resistencia contra a Reforma Educativa y el nuevo Modelo Educativo.

 

“Rechazamos de manera contundente la Reforma Educativa y su Nuevo Modelo porque abre las puertas a la entrega de la educación pública a la iniciativa privada a partir de un esquema de “México conectado” con el uso de internet”, sostuvo el vocero Wilbert Santiago integrante de la  dirigencia sindical.

 

La Sección 22 anunció que mantendrá en todas las escuelas de Oaxaca la educación alternativa y gestando proyectos alternativos como el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) que cuida y garantice el acceso de una educación pública, laica y gratuita.

 

Según mencionó la dirigencia de la gremial el modelo presentado por el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer es una amenaza para la educación del país, en donde se alude a la integración de tecnología a las escuelas, cuando ni siquiera ha respondido a necesidades básicas en comunidades de Oaxaca como introducción de energía eléctrica, drenaje, agua potable y espacios dignos en las escuelas.

 

“Discursos humanistas, de equidad e inclusión, resultan ser una farsa cuando el gobierno olvida de atender las verdaderas necesidades de los pueblos del país y violenta a través de sus reformas todo tipo de vida digna de los mexicanos”.

 

De acuerdo con el líder sindical “todo proyecto que sea impuesto desde las cúpulas gubernamentales, armado detrás de un escritorio, sin evidenciar, vivir y constatar el rezago existente, así como las necesidades que existen en las escuelas públicas, está condenado al fracaso”.

 

 

fmma