Main logo

Normalistas toman centros comerciales, exigen al IEEPO plazas directas (video)

Los normalistas volvieron a retener unidades de transporte público y cerraron las plazas Oaxaca y de Valle

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Estudiantes normalistas integrantes de  la Coordinadora Estudiantil de Normales  del Estado de Oaxaca (CENEO), reactivaron movilizaciones e iniciaron la toma de plazas comerciales ante la nula respuesta a su pliego de demandas por el gobierno del Estado.

Los normalistas volvieron a retener unidades de transporte público y cerraron las plazas Oaxaca y de Valle, así como el comercio que se encuentra alrededor de estas.

"Se cumplió el plazo que se le otorgó al gobierno para dar respuestas a nuestras demandas y nos hemos visto en la necesidad de volver a movilizarnos con la toma de ambas plazas".

Son 15 puntos los que abarcan el pliego de demandas que van desde materiales didácticos, plazas directas, infraestructura y demás.

Con estas acciones se cumplen 4 días de movilizaciones en la capital oaxaqueña, ahora en la zona de la periferia, sin la intervención de las autoridades para evitar la afectación a terceros.

 



La Secretaría de Seguridad Pública lejos de buscar la liberación de las plazas que mantienen cerrados informó de la apertura a denuncias públicas por aparte de empresarios o ciudadanos respecto de las  afectaciones ocasionadas por los jóvenes o en caso de que se den actos de vandalismo.

Los jóvenes impiden el acceso a toda persona a las plazas que aglutina  más de un centenar de comercios al interior y exterior, cuyos negocios optaron por bajar cortinas por miedo a actos vandálicos.

Cristian Meneses líder del Movimiento Estudiantil de Normales Regionales y de Vanguardia, afirmó  que el gobierno estatal tienen la posibilidad de entregar plazas y garantizar un empleo digno para los jóvenes que se han preparado.

Además de las movilizaciones de los normalistas en la zona sur de la capital a la altura de Brenamiel por la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), que lidera Roberto López Rosado en demanda de atención a peticiones sociales.

 

kach