Main logo

Normalistas en Oaxaca denuncian hostigamiento de la policía

Se deslindaron de actos vandálicos, robo, secuestro de unidades de transporte, intento de boicot, bloqueos u otra acción que generara alguna detención.

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Normalistas integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) denunciaron captura y hostigamiento en su contra por parte de las autoridades policíacas por las movilizaciones emprendidas para exigir respuestas a su pliego petitorio.

 

Los normalistas señalaron que el lunes fueron interceptados por un convoy de la Policía Estatal quienes los agredieron de manera verbal, psicológica y físicamente, así como pretendían presentarlos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado sin cometer ningún delito.

 

De acuerdo con uno de los voceros, los policías iban fuertemente armados al momento de detener los 8 camiones donde se trasladaban 240 normalistas, quienes regresaban de San Pablo Huitzo y se dirigían al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno).

 

Reconoció que sí iban a acudir a liberar la caseta de peaje de Capufe ubicada sobre la carretera Oaxaca-Cuacloapán; sin embargo cuando llegaban otra organización ya la había tomado, por lo que optaron por regresar.

 

El vocero sostuvo que en ningún momento se les dijo que estaban detenidos y tampoco bajo qué cargos, por lo que con su detención se violaron sus derechos humanos.

 

Los jóvenes que exigen plazas docentes de manera automática sin presentar el examen de ingreso que marca la ley, se deslindaron de actos vandálicos, robo, secuestro de unidades de transporte, intento de boicot, bloqueos u otra acción que generara alguna detención.

 

"Las 11 normales del estado de Oaxaca denuncian esta captura y hostigamiento de la que estamos siendo objeto que atenta contra la integridad física y moral de nuestros compañeros. Nos deslindamos de cualquier acusación de vandalismo", declararon.

 

Según mencionó, el gobierno se hizo la idea de que se pretendía boicotear el informe de los 100 días del Jefe del Ejecutivo, Alejandro Murat, llevado a cabo el lunes por la tarde.

 

Sostuvo que por intervención de la Sección 22 de la CNTE a través de la Secretaría jurídica se evitó que los normalistas fueran llevados a Ciudad Judicial en calidad de detenidos. "En ese instante nos llevan a Ciudad Judicial donde tenían pensando presentarnos ante el Ministerio Público, sin embargo fue por los jurídicos de la Sección 22 que no se realizó”.

 

Advirtió que las movilizaciones van a continuar debido a la falta de diálogo, toda vez la petición es que se cumpla con las demandas entregadas el pasado 7 de marzo, donde exigen plazas para mil 300 jóvenes que egresarán del presente ciclo escolar.

 

 

fmma