Main logo

"No más impunidad en asesinatos contra periodistas"

Los 15 asesinatos ocurridos, Oaxaca es el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de homicidios contra periodistas, sólo pro debajo de Veracruz

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- La Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) protestó de manera pacífica frente a Palacio de Gobierno para exigir no mas impunidad en los asesinatos y agresiones ocurridas en la entidad, y en repudió por la ejecución  de Javier Valdez, corresponsal del diario la Jornada en Sinaloa.

El grupo de comunicadores recordó que Oaxaca es el segundo estado con más homicidios contra periodistas, ocurridos al amparo de las autoridades que no han actuado para hacer justicia.

Cuauhtémoc Blas, integrante de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) demandó atención, seguridad y garantías para realizar la labor periodística diaria; esto tras la ejecución de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del Periódico la Jornada en Culiacán, Sinaloa.

Con pancartas de "alto a los asesinatos a periodistas", los comunicadores exigieron a las autoridades federales atender el problema, toda vez que "cualquiera puede matar a un periodista sin ser castigado".

Sólo en este 2017, siete comunicadores han sido asesinados, en los que se encuentra Héctor Rodríguez Córdova, del Semanario El Costeño de Autlán de Navarro, Jalisco; Cecilio Pineda, en Guerrero; Ricardo Monlui, Veracruz; Miroslava Breach, Chihuahua; Maximino Rodríguez, la Paz, BC; y Filiberto Álvarez, Morelos.  

En México del 2000 al 2017, suman 125 periodistas asesinados, de los cuales  en Oaxaca se han registrado  15, el caso de Alberto López Bello, Octavio Rojas, Abel Manuel Bautista Reymundo, Armando Saldaña, Filadelfo Sánchez Sarmiento y Marcos Hernández. 

En este sentido, reiteraron el llamado a las autoridades estatales y federales, a atender esta problemática y garantizar el ejercicio periodístico.

Los 15 asesinatos ocurridos en la entidad oaxaqueña la ubican  en segundo lugar  a nivel nacional con mayor número de homicidios contra periodistas, solo por debajo de Veracruz. 

De acuerdo a la CNDH, en México hay 5 entidades federativas donde se ha concentrado el mayor número de homicidios contra periodistas: Veracruz con 20; Oaxaca con 15; y Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero , quienes registran 14 asesinatos respectivamente.

Mientras que, a  lo largo 17 años, a nivel nacional se han registrado 125 periodistas asesinados, además de 20 desapariciones y 51 atentados contra medios de comunicación, sostuvo Rodrigo Santiago Juárez director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos Civiles de la CNDH.