Ningún abuso de autoridad por policías en Nogales; continúan investigaciones: CEDH

El protocolo de actuar de las fuerzas policiacas, determinan el diálogo, el uso de toletes o gas lacrimógeno y el uso de balas de goma o de salva para dispersar turbas

MARLENE VALERO 10/01/2017 03:57 p.m.

Ningún abuso de autoridad por policías en Nogales; continúan investigaciones: CEDHNingún abuso de autoridad por policías en Nogales; continúan investigaciones: CEDH

 

SONORA (La Silla Rota).- En los hechos ocurridos el pasado domingo en Nogales, donde se observó a policías que disparaban al aire, no hubo abuso de la fuerza pública, declaró el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
 
 
Sin embargo, Raúl Ramirez Ramirez explicó que aún siguen las investigaciones para emitir las recomendaciones correspondientes, tanto a la Policía Estatal, como a la Municipal.
 
"De momento, te puedo decir que en cuanto a la actuación de las policías estatales, se descarta el abuso de autoridad; sin embargo, queda aperturada la investigación, se notificarán a las policías estatales y municipales para poder deslindar responsabilidades en caso de haber", manifestó. 
 
Ramírez Ramírez explicó que el protocolo de actuar de las fuerzas policiacas, determinan como primer paso el diálogo; como segundo, el uso de toletes y gas lacrimógeno; en tercero el uso de balas de goma o de salva para dispersar turbas.
 
 
El último recurso para los elementos, es el uso de la fuerza letal, es decir, con arma de fuego, solo cuando la vida de los ciudadanos se encuentran en riesgo.
 
El ombudsman sonorense agregó que las investigaciones se terminarán en aproximadamente tres meses, en donde se emitirán las recomendaciones correspondientes.
 
De igual manera, mencionó que continúan con la capacitación de elementos policiacos en derechos humanos, donde se les explica cómo actuar sin el uso de la fuerza pública o el sometimiento, así como el manejo de las emociones.
 
 
 
am

Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información