Main logo

Murat presenta iniciativa para la erradicar violencia política contra las mujeres

La iniciativa, la primera en su tipo a nivel nacional, busca erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres; principalmente la política

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca (La Silla Rota).-  El gobernador de Estado Alejandro Murat Hinojosa presentó a la LXIII Legislatura local la iniciativa de ley para la No Discriminación de las Mujeres en el Ámbito Político, en la cual plantea desafuero y cárcel contra quienes cometan violencia o vulneren sus derechos.

La iniciativa, la primera en su tipo a nivel nacional, busca erradicar todas las formas de violencia  hacia las mujeres, principalmente la política. "Esto debe de llegar a su fin porque no  conozco otro camino para lograr el bienestar y la igualdad de las mujeres".

Murat Hinojosa aclaró que ninguna mujer por su condición cultural, política, nivel de escolaridad o por su condición económica merece del gobierno de trato prejuicioso, ineficiente o discriminatorio; "ninguna mujer que participe en el desarrollo de su comunidad debería tener conculcado esa posibilidad,  ninguna niña que desee seguir estudiando merece ser relegada a cumbre dentos de género injustos"

 

TE RECOMENDAMOS: 'Podrán negarme mis derechos pero nunca acabar con ellos': regidora oaxaqueña


En Oaxaca, en el último año se han elevado los casos de violencia política contra las mujeres por buscar su participación activa en sus comunidades y toma de decisiones al ocupar la presidencia municipal o regidurías; aunado que continúan la violencia de género y feminicidios.

El mandatario entregó la inicitiva a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura local, y  pidió someterla a debate y una vez discutida se proceda a su aprobación y promulgación.

Dijo que su gobierno será aliado de las mujeres y empoderarlas, toda vez que a la fecha los esfuerzos hechos han sido insuficientes.

Reconoció que en Oaxaca existen  múltiples obstáculos en contra del ejercicio pleno de los derechos de igualdad de las mujeres que las limita  cuanto a su participación política, así como siguen siendo  víctimas de violencia de género, cargan el peso completo del trabajo doméstico y enfretan condiciones de iniquidad en puestos laborales.

El mandatario se comprometo anualmente el 8 de marzo hacer una evaluación  de su gobierno en este ámbito.

Presenta ley para creación de Sistema Estatal Anticorrupción 

También, el ejecutivo presentó la ley para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, la cual es un compromiso con la ciudadanía, la transparencia y el buen uso de los recursos

Se busca establecer principios bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre autoridades de todos los orden de gobierno en la prevención  de faltas administrativas y hechos de corrupción .

La inicitiva involucra la participación legislativa y judicial, organismos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública estatal, los municipios, la Fiscalía Generalde Justicia y órganos jurisdiccionales que no forman parte de los poderes judiciales para la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos.

Además de que es necesario la conformaron de un Comité coordinador, de Participación Ciudadana, una Secretaria Ejecutivo y un Sistema Estatal de Fiscalización; también será necesaria la reforma de varios ordenamientos legales.