Main logo

Mauricio Audirac, responsable de quebranto financiero en Veracruz

Fue detenido por coalición, pero existen más delitos por el que se le acusa

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- Mauricio Audirac Murillo, quien fungió como secretario de Finanzas en el gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, fue detenido este miércoles en el estado de Puebla.

 

Se le acusa del quebranto financiero del gobierno estatal, por más de 20 mil millones de pesos, de acuerdo con medios locales de Veracruz.

 

En La Silla Rota te damos a conocer qué cargos públicos ha ostentado en los últimos años y qué otros señalamientos hay en su contra.

 

Mauricio Martín Audirac Murillo, fue Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz del 2006 al 2012; titular de la Contraloría General del Estado en el año 2013; Secretario de Finanzas y Planeación, en el año 2014.

 

El delito por el que fue detenido este miércoles, es el de coalición, que se refiere al acto de quienes en condición de servidores públicos se coaliguen para tomar medidas contrarias a la ley o reglamento, impedir su ejecución o para hacer uso de sus puestos para impedir el actuar de la administración pública.

 

Sin embargo, son más de uno los señalamientos contra el colaborador de Javier Duarte De relacionados con actos de corrupción, durante su paso en el gobierno estatal.

 

En noviembre del 2015, el contralor general de Veracruz, Ricardo García Guzmán, aplicó sanciones a 14 funcionarios y exfuncionarios de la administración estatal; entre ellos se encontraba Audirac Murillo.

 

Se le inhabilitó por 10 años para no tener ningún cargo público y se le multó con 29 millones 383 mil 981 pesos, al no solventar las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

 

Al exfuncionario se le acusa también de desviar más de 2 mil millones de pesos, del presupuesto para el Seguro Popular, durante el ejercicio del año 2014, cuando fungía como secretario de Finanzas.

 

En marzo del 2015, Mauricio Audirac fue separado de su cargo como secretario de Finanzas de Veracruz, ante los señalamientos de quebranto financiero en el gobierno estatal y un desvío de recursos de más de 20 mil millones de pesos.

 

El colaborador de Javier Duarte será trasladado al penal de Pancho Viejo, mientras lleva curso el proceso penal.