Main logo

Marchas, protestas y bloqueos reciben a vacacionistas en Oaxaca

Se registraron al menos dos marchas, tres bloqueos y protestas en la capital oaxaqueña e interior del estado

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca (La Silla Rota).- Cientos de turistas nacionales y extranjeros fueron recibidos con una serie de manifestaciones sociales en el primer día de la temporada vacacional de Semana Santa, por lo que el caos, desorden y desesperación se apoderó de algunos que incluso consideraron urgente que en el estado se legisle el derecho de a la manifestación pública.

Este línea se registraron  al menos dos marchas, tres bloqueos y protestas en la capital oaxaqueña e interior del estado.

A temprana hora, miles de integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del  Partido Unidad Popular marcharon del crucero de Hacienda Blanca rumbo al Zócalo de la capital, por lo que cientos de automovilistas que hacían su arribó al estado se vieron afectados.

Antes se enfrentaron a la toma de la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, donde militantes del Frente Popular Revolucionario permitieron el paso a los automovilistas a cambio de una cooperación voluntaria.

Las demandas en común de estas organizaciones sociales, que se movilizaron por separado, es la atención a una serie de demandas de orden social e infraestructura, proyectos productivos y demás expuestos al actual gobierno.

También vecinos de las agencias municipales de San Juan Mazatlan, Mixes, marchó del IEEPO al Zócalo, para exigir la entrega de las participaciones correspondientes de los ramos 28 y 33, debido a que el edil se niega a otorgarles los recursos. Los pobladores cumplieron cuatro días de movilizaciones continuas.

Además, integrantes de la dirigencia Sindical de la Sección 22 de la CNTE y agremiados realizaron un homenaje luctuoso por el 98 aniversarip  de Emiliano Zapata, en el momento en su nombre  ubicado sobre el Boulevard Eduardo Vasconcelos. 

Ahí, el magisterio oaxaqueño advirtió que no se van a parar las acciones de protestas e incluso se movilizarán durante la temporada vacacional si para esta semana no se concreta la reunión con el gobernador Alejandro Murat .

En tanto que  en la región Costa, habitantes de  localidad Arroyo Xuchilt mantienen  bloqueada el acceso a la agencia municipal en Santa María Huatulco, para demandar  al presidente libere el  recurso destinado para la agencias municipales.

Por su parte, en Tuxtepec, región Cuenca, se reportó una persona asesinada  en el Boulevard Benito Juárez y Daniel Soto en la Colonia María Luisa, donde un sujeto en moto le dio alcance y disparo en varias ocasiones.