‘Mando Único de Morelos desaparece por violar derechos humanos’

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, recriminó que desde que se implementó el Mando Único hubo una campaña mediática para desprestigiar dicho modelo

Por Estrella Pedroza 05/01/2017 07:49 p.m.

‘Mando Único de  Morelos desaparece por violar  derechos  humanos’ ‘Mando Único de Morelos desaparece por violar derechos humanos’

Morelos (La Silla Rota).- A dos   años de  concluir  el  sexenio,   el gobernador  Graco  Ramírez modificó la  estrategia  de seguridad. El Mando  Único, que  acumulo decenas de  quejas  por violaciones  a los  derechos  humanos , mutó  a “Policia  Morelos… cerca  de  ti”.

Durante la  presentación de la Nueva Estrategia Policial en Morelos  fueron entregadas  simbólicamente  cien nuevas patrullas, 28 motopatrullas, una unidad blindada, cuatro ambulancias y equipo especializado.

 

En ese  marco , el mandatario estatal   recriminó  que  desde  que se  implementó el  Mando Único hubo una campaña mediática  para desprestigiar  dicho modelo  , en la   que habría  participado la  Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos(CDHEM) , organismo  desde  el cual se   acreditó  número histórico de denuncias por  violaciones  a los  derechos  humanos cometidas  por los uniformados.

 

También puedes leer: Interpondrá 'Cuau' denuncia contra Graco ante la PGR

 

Como se recordará  la  CDHEM  recibió  quejas  por  tortura, abuso policiaco  y hasta homicidio durante  y después  de las  detenciones.

 

“No al Mando Único. Una campaña mediática, poderosa, no al Mando Único (…) usando aliados mediáticos para difundir la ineficacia del modelo policial, acreditando ante la  Comisión de Derechos Humanos, más interesada en facilitar el desprestigio del esfuerzo por la seguridad que otorgar protección y defensa de derechos humanos”, expresó el  mandatario.

 

Además, aseguró  que en  esta  campaña  de desprestigio  también  participó el crimen organizado.

 

“Cuando  tomamos la decisión de hacer el primer acto con presidentas y presidentes municipales para crear el modelo de Mando Coordinado, esa misma noche desde la Policía del Estado, con malos elementos, se llevó a cabo una acción de atentado contra el entonces procurador del Estado en aquel  momento (Rodrigo Dorantes)”, agregó.

 

Alberto  Capella, comisionado  estatal de seguridad, reforzó  la versión del gobernador  para explicar porque fallo  su estrategia del Mando Único, “como ustedes tienen conocimiento, es un concepto que se satanizó muchísimo, no solamente a nivel local, sino en el ámbito nacional, de repente todo era culpa de ese concepto”.

 

Y explicó en qué consiste la Nueva Estrategia Policial, que tendrá un mayor acercamiento y calidez con los ciudadanos.

 

La ejecución del plan, indicó, implica la operación de un cuerpo de policía efectivo, bajo un sistema de administración homologado, profesionalizado y estructurado, que concentra a todas las policías preventivas municipales y estatales como un solo ente:”Policía Morelos… Cerca de ti”.

 

De  acuerdo  al  gobierno del estado  la inversión en seguridad ha sido de mil 200 millones de pesos; resalta la construcción del C5, tres cuarteles; adquisición de cámaras de vídeo vigilancia, patrullas y equipamiento.

 

Datos  adicionales

Morelos cuenta con cinco mil dos elementos certificados, capacitados y con mejores salarios. Adelantó la rehabilitación, mejoramiento, modernización y equipamiento de todas las comandancias municipales.

 

 vva


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información