Main logo

“Los Renegados”, grupo de reos peligrosos, tras el motín en penal de Cadereyta

Expertos consideran que 54 presos de alta peligrosidad buscan crear nuevo cártel y quizás cuenten con ayuda de cómplices en el exterior

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L (La Silla Rota).- “Los Renegados”, el grupo que asaltó la farmacia del Cereso de Cadereyta en el motín del martes, tendría como objetivo constituir un nuevo cártel de delincuencia organizada.

 

Está conformado por 54 reos de alta peligrosidad que pertenecieron de una u otra forma a diversas organizaciones delincuenciales como el Cártel del Golfo, Cártel del Noreste y “zetas” de la vieja guardia.

 

Expertos en seguridad que han estado al frente de diversas organizaciones policiacas, incluido un ex procurador de Justicia, no descartan el crecimiento de esa nueva organización podría estar apoyada por otros delincuentes que se encuentran en libertad.

 

Mientras tanto el vocero de seguridad estatal, ex procurador, ex secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, dijo que el grupo ha sido confinado a otra área del penal de Cadereyta porque el llamado Ambulatorio donde se ubicaban fue prácticamente destrozado y no se encuentra en condiciones de alojar internos.

 

“Asaltaron la farmacia y al robar los medicamentos controlados ante la falta de droga, inhalaron e ingirieron medicinas controladas que les intoxicaron”, dice.

 

El funcionario declina abundar más sobre el grupo cuyos internos llegaron al penal al ser capturados en diversas fechas.

 

Sin embargo, fuentes policiales afirman que el líder de “Los Renegados” es apodado “El Payaso”, pero resaltan que pese a lo sucedido el martes, está a buen resguardo, por lo que el objetivo es evitar que crezca y se fortalezca el nuevo grupo.

 

Un ex comandante de la vieja policía Judicial y un experto en seguridad que estuvo al frente de policías en municipios rurales coincide en que el nombre de “Los Renegados” se debe a que son sanguinarios, de lo más “grueso”.

 

En este sentido, están separados del resto de la población en el penal porque nadie los quiere, les temen y en cualquier momento podría desatarse un enfrentamiento con grupos que aún están ligados a organizaciones distintas.

 

“Ellos ante la falta de droga aprovecharon el movimiento del lunes de las áreas alfa y beta para preparar el robo de medicamentos, con las consecuencias ya conocidas”, dice un funcionario de la procuraduría estatal.

 

Muy al viejo estilo, el ex judicial no cree en la rehabilitación de los reos relacionados con el crimen organizado y confiesa que adoptar medidas más duras, “que inclusive atenten contra la integridad de los líderes, detendría a buen número de ellos en sus avances”

 

Pero “las cosas de los derechos humanos y todo eso te impiden actuar, ahí están los resultados, fracasan; antes no había está violencia y desmadre, nos imponíamos”, recuerda.

 

Ambos expertos ex policías proponen la urgente necesidad de impedir que crezca ese nuevo grupo u otros, porque de lo contrario, advierten, volveremos a los tiempos del 2010 cuando imperaba la ley de la matraca (arma cuerno de chivo) en las calles de Monterrey.

 

Para el alcalde del municipio de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, en Nuevo León hay un reacomodo de cárteles y otros que tienen nueva presencia se disputan el poder.

 

“No es un tema nada sencillo, es un reacomodo también de organizaciones criminales que vamos a ver por un rato.

 

"En el periódico salen algunos (cárteles) en el centro y sur, y acá se considera más el Cártel del Norte, que así le llaman, algunos que eran de los originales “zetas”, y posiblemente mayor presencia del Cártel de Sinaloa, antes era menor y ahora hay un replanteamiento en el norte de México", añade.

 

“Siempre he dicho que hay seis cárteles en el estado: Cártel del Norte, el Cártel de Sinaloa, de los Beltrán Leyva, ya que están muy disminuidos sin duda, también Del Golfo y los Zetas, de entrada, y también había inicios de otros cárteles de Jalisco que había un dato de su presencia en Santa Catarina y otros lados”.

 

Ante el problema, los coordinadores de los diputados del PAN, PRI e Independientes, creen la necesidad de que el gobierno de Nuevo León solicite la ayuda de la Federación para enfrentar el descontrol que se tiene en los penales de la entidad.

 

Y ante los hechos violentos que se viven aquí, los viejos policías acuden a su olfato y experiencia y pronostican: “Agárrense, la cosa viene peor, se pondrá de la ching…, la pelea por la plaza”.

 

 

 

 

 

 

jamp