Main logo

Los dos médicos detrás de Delfina

Dos de los asesores principales de la candidata por Morena para la gubernatura del Estado de México tienen camino recorrido en el mundo científico

Escrito en ESTADOS el

Delfina Gómez, candidata por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a dirigir el Estado de México, presume de un equipo de gente avispada y prestigiada en diferentes áreas a las Políticas Públicas. Al menos, dos de sus tres principales asesores son destacados pero en el mundo científico y médico, que se dejaron seducir por la política.

Tal como ocurrió con Delfina quien dejó a un lado la profesión de maestra para adherirse a la ideología del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y competir en 2012 a la alcaldía de Texcoco, entonces por los partidos Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

Efraín Martínez Figueroa, estratega en imagen y consultor político, opina que no es necesaria la experiencia política para gobernar. “Para eso se contratan asesores. Los políticos no se hacen por sí mismos, hay que ver quiénes están detrás. Si ella tiene la capacidad de construir un grupo de asesores con experiencia, con sensibilidad y empatía, va a llevar a un gobierno exitoso”. Estos son los tres principales asesores de la profesora.

 

 Mauricio Hernández Ávila - Salud

 Es  un médico cirujano por la UNAM que realizó estudios de Maestría y Doctorado en Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

En el 2005 fue acreedor al premio al Mérito Académico de dicha universidad. Hasta febrero de 2017 fue director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Ahí, impulsó un modelo de investigación enfocado a la solución de problemas nacionales de este rubro.

Con este perfil y tras aceptar integrarse al equipo de Delfina, Hernández Ávila revisó la información estadística disponible para el Estado de México y notó que, a pesar de que la inversión en este sector había crecido de 5 mil millones de pesos en 2005 a 22 mil millones de pesos en 2016, no se observaban mejoras o cambios que reflejaran la magnitud de ese aumento.

“Notamos que persisten grandes inequidades de salud; la mortandad en menores de 1 año en el estado, es la segunda más alta del país. Cada año se podrían prevenir cerca de 2,400 muertes en este grupo de edad. La falla de prevención en la atención primeria en hospitales se hace evidente en las siguientes cifras: en el estado hay más de 1 millón de personas con diabetes y cerca de 2 millones con hipertensión. Ello indica una falla importante en actividades de prevención”.

El galeno detalla más efectos negativos: cerca de 20 mil hospitalizaciones innecesarias; hospitales que operan de forma desarticulada, con presupuestos inerciales y carencias importantes en insumos básicos.

De esta manera, uno de los objetivos de Hernández será, “enfocar esfuerzos en la prevención y promoción de salud; contar con un sistema de atención primaria como primera línea de defensa e impulsar redes de hospitales y centros de atención especializada para resolver problemas más complejos y costosos de manera eficiente. Eso sí, optimizando los recursos que se cuentan para la salud”.

Asimismo señala que “cambiaremos la filosofía del sistema actual que está enfocado en la enfermedad. Daremos un viraje de 180 grados y pasaremos a un sistema enfocado en la salud”.

Sin embargo, el factor que lo animó a adherirse al proyecto “Delfina” fue por tratarse de una mujer que vive de cerca la realidad. “El hecho de que Delfinase atienda en el sistema de salud pública y viva en carne propia las carencias de este sistema; que sepa del trayecto que hay que recorrer para encontrar atención médica y lo difícil de surtir una receta, hablan de una mujer cercana a su gente”.

Además, agrega, al no tener compromiso con grandes grupos de poder que hacen del derecho a la salud un negocio, Delfina sí cumplirá en ese rubro.

El asesor también ha sido s ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Ciencias.

Asimismo,  en 2014 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de las Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

En 2014 fue Secretario General y en 2016 tomó el lugar de Presidente de la Asociación Internacional de Institutos Nacionales de Salud Pública (IANPHI por sus  siglas en Inglés).

Otra de sus líneas de investigación es el cáncer cérvicouterino y su asociación con la infección por el virus de papiloma humano (VPH).

El Dr. Hernández es investigador SNI nivel III; cuenta con más de 450 publicaciones científicas y su trabajo de investigación ha influenciado importantes políticas  para la salud pública en México, como  la Ley con Control de Tabaco y las políticas multisectoriales para el control de la obesidad.

Armando Barriguete Meléndez – Ciencia y tecnología

Médico cirujano por la UNAM, Barriguete pertenece a la Academia Mexicana de Cirugía y la Academia de Medicina de Francia. Es Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia.

Recientemente se desempeñó como coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud. Fue asesor del Secretario de Salud del gobierno federal.

También fue coordinador permanente del Consejo Nacional para la Prevención de las Enfermedades Crónicas (CONACRO).

Entre otras cosas, se ha desempeñado como consultor de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zuribian.

Fue ganador del Fellow Mehann & Hartley award, y coordinador para América Latina de la Academy for Eating Disorders USA.

En 2011 Año de México en Francia, fue profesor invitado de la Universidad París, así como de la Universidad de Valencia e Internacional Méndez Pelayo de España.

Ha obtenido diversas distinciones y premios nacionales y extranjeros; también es autor y co-autor de 147 publicaciones.

Según Barriguete Meléndez, trabajar con Delfina Gómez, significará aprovechar sus conocimientos científicos a fin de colocar al estado en mejores índices de “transparencia y ahorro en el gobierno”.    

“El Estado de México, a diferencia de muchos estados de los países desarrollados como Corea o Chile, no ha transitado de la sociedad de la información a la del conocimiento para disparar su índice de desarrollo humano”.

Para ello, dentro de sus planes a implementar está el “generar conocimiento” a través de dar auge a la ciencia y la tecnología.

“A partir de una información abierta a todo ciudadano, tendremos ahorro y transparencia de recursos. Esto es urgente y tristemente innovador. Igualmente en cada tema de desarrollo agrícola, agropecuario, industrial, farmacéutico, salud, turístico y aeronáutico.

 

“Debemos identificar casos de éxito y excelencia que sirvan de ejemplo para el sector donde se articule el sector público-privado, académico y oficios; es decir, que el beneficio llegue a todos sin olvidar a los más pequeños de la cadena productiva”.

Y sostiene: “me atrae el proyecto de Delfina porque ella es es el vivo impacto de la educación, el conocimiento y la honradez; porque ella no quiere gobernar con ocurrencias sino con ´políticas de precisión´ que ofrecen la ciencia y la tecnología en beneficio de la ciudadanía y del estado respetuoso y solidario. Tal y como sucede en países desarrollados y democráticos”.

 

Verónica Navarro Benítez - Plataforma de Género

La encargada de esta área es socióloga con estudios de licenciatura y posgrado en la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos e Inglaterra. Trabajó más de una década en la procuración e impartición de Justicia.

Entre otros cargos fue directora del centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) y directora general de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría Capitalina; directora general de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del Distrito Federal; directora técnica del Consejo de Menores Federal. También, asesora en la PGR, en el periodo de Eduardo Medina Mora.

La adhesión de Navarro al proyecto de Morena tiene como trasfondo “corregir” los errores priístas. “En este rubro, la política priísta del gobierno anterior, tiene muchas deficiencias costosas para los ciudadanos. Por ejemplo, no existe acceso de las mujeres a la justicia.

“Sabemos que desde el 2004, el Estado de México ocupa el primer lugar en femicidios, la forma más cruel de violencia contra las mujeres. Las cifras en este sentido son contundentes. En el estado sólo en el 4.49% de las investigaciones iniciadas por este problema se ha emitido una sentencia”, reconoce la socióloga.

Asegura que el diagnóstico de las políticas priístas habla de una violencia institucional extrema hacia las víctimas. “Por ello, nos enfocaremos a la implementación de políticas concretas para reducir la impunidad en el ámbito judicial; es decir, el fortalecimiento de los Centros de Justicia para Mujeres y la Ley General de Acceso de la Vida Libre de Violencia en las procuradurías”.

Ese es sólo sería el principio de su al frente de este rubro. Pero, ¿qué la convenció de ser parte del equipo de Delfina?

Y sin titubear responde: “El estar harta de los gobiernos y gobernantes corruptos. Delfina tiene una trayectoria y ejercicio político alejados de la corrupción. Ella lleva una vida modesta igual a la de millones de mujeres y hombres mexicanos honestos. Es para mí una mujer con rostro real y propuestas verdaderas”.

Y prosigue: “es tiempo que la casta priísta salga del gobierno del Estado de México y responda por todos los daños causados al país”.

En 1997 creó la organización “Fundación para la Dignificación de la Mujer, I. A. P.” en la que participó hasta el 2001 y en el  2002 fundó “Mujeres Aportando a Mujeres, A. C.”, institución en la que se brinda asesoría y asistencia psicológica y jurídica a mujeres sobrevivientes de violencia en la familia.

Durante su trayectoria profesional ha capacitado a funcionarios públicos (entre ellos: a ministerios públicos, jueces penales, policías preventivos, y al personal perteneciente al DIF y a los Centros de Justicia para Mujeres, del SAE, entre otros) en materia de género, violencia familiar, atención a víctimas y derechos humanos, prevención del delito, en algunos casos, bajo el auspicio del INACIPE y de la Secretaria de Seguridad Pública federal o bien de la asociación civil,  Mujeres Aportando a Mujeres, A.C. 

Actualmente, es directora de contenidos de género en la asociación civil TWP y colaboró en la elaboración de la campaña HE FOR SHE auspiciada por ONU Mujeres y TWP, lanzada por ambas instituciones, en el marco del 8 de marzo  en 2015.

Tiene varias publicaciones, entre artículos y libros. Entre éstos destacan: El Manual sobre Violencia Doméstica con un tiraje de más de 10,000 ejemplares.

Y como parte de un concepto en defensa del sector femenino, remata: “es tiempo de romper el techo de cristal en la práctica política y demostrar que las mujeres tienen el derecho de gobernar en el estado más importante de la República Mexicana, después de la Ciudad de México”.

Perfil

Equipo de campaña y estrategia electoral

El gabinete de Delfina Gómez lo complementan: Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador; Mario Delgado Carrillo, vocero; A Azucena Cisneros Coss, coordinación de Comunicación; América Rivera Tavizón, coordinación de Estructura Electoral; Ricardo Moreno Bastida, representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); y Horacio Duarte Olivares, presidente estatal de Morena y representante ante el Instituto Nacional Electoral.

JAMP