Main logo

Lo que debes saber del Mar de Fondo

El fenómeno mar de fondo ha mantenido alerta a los estados de Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán; estos son algunos datos que debes saber sobre este fenómeno

Escrito en ESTADOS el

¿QUÉ SON LAS OLAS? Las olas son ondulaciones que se forman cuando el viento agita la superficie de los mares y océanos. El fenómeno es provocado por el viento, cuya fricción con la superficie del agua produce un cierto arrastre, dando lugar primero a la formación de arrugas en la superficie del agua, llamadas ondas u olas capilares, de sólo unos milímetros de altura y hasta 1,7 cm de longitud de onda. Cuando la superficie pierde su lisura, el efecto de fricción se intensifica y las pequeñas arrugas iniciales dejan paso a olas de gravedad. 

¿QUÉ ES EL MAR DE FONDO?  Es un fenómeno natural que provoca grandes desplazamientos de aguas oceánicas hacia las costas. Un movimiento de  olas que se propaga lejos de la zona  de Costa, mar adentro, pudiendo llegar a lugares muy alejados y provocando olas de hasta 10 metros de altura. Aunque  no tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se  originó en otra área distinta. 

NO TIENE RELACIÓN CON EL TSUNAMI. El mar de fondo no debe confundirse con el tsunami, que son ocasionados por  movimientos sísmicos en el fondo del mar. En este caso hay un oleaje muy largo y continuo, fácilmente identificable a grandes distancias, ya que traen longitudes de entre los 100 y 300 metros.

 ¿CÓMO SON LAS OLAS? Las olas del mar de fondo se caracterizan por su período regular y sus crestas suaves. La longitud de la onda es muy superior a su altura, presentando crestas redondeadas que no rompen nunca en alta mar. La altura de las olas es sensiblemente igual y su perfil tiende hacia la forma sinusoidal. Las olas pequeñas, que enmascaran a las más grandes en la mar de viento, desaparecen muy pronto, después de que han abandonado el área generadora, quedando sólo las de mayor longitud de onda, pues el amortiguamiento es tanto más rápido cuanto menor es la longitud de onda.

SE ORIGINA A 10 MIL KILÓMETROS. Las tormentas marinas que producen mar de fondo, en ocasiones se originan entre el sur de Australia y el Continente Americano, por lo que el fenómeno llega a recorrer distancias superiores a los 10 mil kilómetros hasta las costas mexicanas del Istmo de Tehuantepec, siendo Oaxaca y Guerrero las entidades más susceptibles a los efectos. 

LAS PLAYAS SE QUEDAN SIN ARENA. Una vez que se va el fenómeno las playas suelen quedarse con menos arena y generalmente esta se va subsanando de forma natural  una vez que el arrastre de agua regresa la arena a su lugar. 

FENÓMENO COMÚN. Para las costas mexicanas el mar de fondo es común sobre todo en Oaxaca y Guerrero y los meses más comunes son entre mayo y noviembre. Sin embargo, este año el movimiento representó un incremento, que no tenía hace más menos 28 años en la memoria histórica de los estados de Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán. 

PELIGRO EN LA COSTA. El riesgo  sólo es para las contracciones que  se encuentra en  la playa, como palapas, entramadas y negocios que se instalan a la orilla del mar, también para los turistas porque el mar de fondo no parece peligroso y muchos ignoran las banderas rojas y desobedecen metiéndose a nadar. 

BENÉFICO PARA LA VIDA MARINA. El  mar de fondo más que peligroso es benéfico para los ecosistemas marinos, porque viaja en todas las direcciones removiendo, revolviendo, mezclando y reciclando en un proceso de cambio de energía. 

MÁS DE 500 VIVIENDAS DAÑADAS.  La presencia del mar de fondo  ha dejado, según la Secretaría de Protección Civil, 535 viviendas y 247 enramadas afectadas por las inundaciones generadas por el fenómeno.

Los municipios que presentan más daños son Acapulco; en la región Costa Grande, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, La Unión y Zihuatanejo de Azueta, además de Copala y Marquelia en la Costa Chica. 

EL FENÓMENO HA DEJADO TRES MUERTOS.  El número de personas fallecidas debido al alto oleaje por el fenómeno es de  tres, luego de que elementos de Protección Civil y Marina encontraron los cuerpos de dos personas en playa Bonfil y La Angosta. El secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido, informó que elementos de su dependencia y un comerciante de playa Bonfil localizaron el cuerpo de un  joven surfista de 17 años de edad. 

SE ACABARÁ EN 72 HORAS. Aunque ya ha comenzado a disminuir la intensidad del oleaje, se espera que este fenómeno  continúe durante las próximas 72 horas, por lo que se recomienda a la población y a turistas alejarse de la playa y no entrar al mar. 

glc