Main logo

Lo acusan de desvío, renuncia para buscar "nuevos proyectos"

En 2016, Islas Olvera, entonces director del sistema estatal de Radio y Televisión (RyTVH), presentó su renuncia por cuestiones personales, sin embargo, era investigado por desvío de recursos

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- El exgobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz aceptó la renuncia de un subordinado cuando había señalamientos por una probable responsabilidad en desvíos de 100 millones de pesos, quien ha promovido los amparos 83/2017 y 254/2017 en el Juzgado Tercero de Pachuca para evadir la prisión mientras dura la indagatoria en su contra; sin embargo, ambos fueron desechados.

El 15 de abril de 2016, el exmandatario recibió un oficio de Sergio Islas Olvera, entonces director del sistema estatal de Radio y Televisión (RyTVH), en el que le argumentaba que “por cuestiones personales” presentaba su renuncia “con carácter irrevocable” al cargo que ocupaba desde marzo de 2012, pero le externaba su “agradecimiento” por “la oportunidad brindada” y, por ese conducto, le enviaba “un cordial saludo”.


Pese a estar posiblemente involucrado en un delito contra la administración pública, el 18 de abril, Olvera Ruiz escribió sobre su otrora empleado en su cuenta de Twitter: “Reconozco la gran labor hecha por Sergio Islas al frente de @RadioyTVHidalgo y le deseo éxito en el importante proyecto que viene para él.

En septiembre, cinco meses después, Flor de María López González, entonces secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, confirmó que el ex trabajador había sido inhabilitado por seis años y multado con un millón 700 mil pesos.

Aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) aún no determina la cifra del presunto peculado, la actual contralora, Citlali Jaramillo Ramírez, señaló el 16 de enero de 2017 que su dependencia detectó faltantes por 18 millones de pesos.

Por lo tanto, la sanción que recibió Islas Olvera sólo equivale a 9.44 por ciento del monto que supuestamente malversó.

La carta de renuncia, de la que recibió copia Salvador Elguero Molina, quien fungía como secretario de Gobierno, fue integrada a expediente.

El exfuncionario ha promovido dos amparos en el Juzgado Tercero de Pachuca (83/2017 y 254/2017) con los que pretendía evadir la prisión mientras dura la indagatoria en su contra, pero ambos fueron desechados.

En la revisión a la cuenta pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que cuando la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estaba a cargo de Rosario Robles Berlanga firmó dos convenios con Radio y Televisión de Hidalgo para que éste elaborara la estrategia, creatividad, producción y “planteamiento conceptual” que promoviera el desarrollo social comunitario en zonas rurales marginadas, por el cual destinó 62 millones 361 mil 600 pesos, así como por diseño y edición de material en audio, en video y gráfico para “posteriores piezas de comunicación”, mediante el cual erogó 203 millones 477 mil pesos.

Sin embargo, en la inspección 15-0-20100-02-0277 constató que RyTVH no acreditó cumplir con los criterios de eficiencia, eficacia, economía para ser seleccionado como prestatario de servicio, mientras que la Secretaría no garantizó que éste ofreciera “las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad y financiamiento.

Además, el 28 de febrero pasado, al presentar el informe de la cuenta pública 2015 a la Comisión Inspectora del Congreso local, el auditor superior del estado, Rodolfo Picazo Molina, reveló que detectaron otro posible agravio económico de 601 millones de pesos en el Sistema de Radio y Televisión, pero, debido a que los recursos se obtuvieron mediante tres convenios con Sedesol, pusieron a disposición de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el organismo fiscalizador nacional el expediente ASEH/DGASP/53/RYTH/2015, que contenía elementos sobre irregularidades.

Las dependencias solicitaron, en enero de 2017, la ratificación de la denuncia.

Tres meses más tarde, el 14 de marzo, el ex director de la Coordinación Financiera y Planeación de Radio y Televisión, Carlos Becerril Vargas, ofreció “pruebas de corrupción” a cambio de ser liberado esa noche del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, después de seis días en reclusión como medida cautelar.

Al subordinado a Islas Olvera se le imputaba el delito de negociaciones indebidas en agravio de la Administración Pública Estatal por 500 millones de pesos y, aunque fue vinculado a proceso, logró evadir la prisión ya que la jueza de la causa penal 84/2017, Mirian Verónica Luna Alcocer, aceptó que como el grado de participación de  Becerril Vargases en coautoría, y el delito que se le imputa no es tipificado como grave, éste coadyuvara con la autoridad para resolver el caso.

“Está demostrado que él participa, presuntamente, en los hechos de corrupción en Radio y Televisión. Posteriormente, él le ofrece al estado aportar elementos de prueba para poder resolver delitos mucho más graves de los que actualmente se le imputan a él, y se le ofreció un criterio de oportunidad; es decir, él va a estar libre porque va a aportar pruebas para poder castigar a otras personas con delitos mayores”, informó el representante legal del sistema agraviado,  Carlos Emigdio Arozqueta.

Para que el inculpado pudiera acceder a este mecanismo, precisó, debía cumplir con dos requerimientos: “ser delincuente: aceptar que participa en el ilícito y, después, demostrar que tiene la información para que se compruebe un crimen mayor”.  

Los nombres de quienes ahora son señalados, añadió, están bajo reserva para no entorpecer investigaciones. Por ello, la defensa dijo desconocer si un segundo implicado en la causa es Sergio Islas Olvera.