Main logo

Listo órgano electoral para debate de candidatos

Será transmitido por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Escrito en ESTADOS el

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se declaró listo para el debate entre los candidatos al gobierno de la entidad, que se realizará el próximo martes, a las 20:00 horas, de cara a los comicios locales del 4 de junio.

Dijo que el objetivo de este ejercicio democrático, que será transmitido por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, y a través de la página de Internet del IEEM www.ieem.org.mx., es el de que la ciudadanía conozca las propuestas de los contendientes.

En un comunicado, señaló que en el debate se darán a conocer y contrastar sus propuestas, “lo que fortalece nuestro sistema democrático, ya que se acercan a la ciudadanía mexiquense elementos que le permiten comparar y decidir, de manera libre e informada, la dirección que el ejercicio de su derecho al sufragio tomará al emitir su voto.

Indicó que el evento se realizará en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEEM y estará moderado por el periodista Javier Solórzano, con una duración de 90 minutos.

El órgano electoral señaló que los candidatos registrados ante el IEEM pueden participar, de acuerdo a la normatividad, en debates organizados por los medios de comunicación locales y nacionales, siempre y cuando lo comuniquen, participen por lo menos dos candidatos y establezcan condiciones de equidad en el formato.

Estableció que los medios de comunicación, las instituciones académicas, la sociedad civil, así como por cualquier otra persona física o moral que desee hacerlo, podrán organizar debates con motivo de los procesos electorales, sin que para ello resulte indispensable la colaboración del Instituto.

Sin embargo, afirmó que se deberá informar al IEEM, conforme a las disposiciones normativas, los detalles de su realización, el formato y tiempos de intervención acordados, la fecha para la celebración, el lugar, el nombre de la persona o personas que actuarán como moderadores y los temas a tratar. Lo anterior, hasta tres días antes de la fecha propuesta para la celebración del debate.