Main logo

Pedirán apoyo de consulado ruso para deportar a Aleksei

La dependencia migratoria explicó que al concluir el proceso judicial iniciado, solicitará documentación de identidad y el status migratorio

Escrito en ESTADOS el

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que solicitará el apoyo del Consulado de Rusia para el proceso de deportación del ciudadano de origen ruso Aleksei Makeev, apodado #LordNaziRuso, que el  viernes pasado fue golpeado por un grupo de ciudadanos de Cancún por comportamiento agresivo contra los mexicanos.

A través de un comunicado, la dependencia migratoria explicó que al concluir el proceso judicial iniciado en contra del ciudadano de origen ruso, por agresiones contra mexicanos en el destino turístico, solicitará documentación de identidad y el status migratorio para el proceso de deportación.

De acuerdo con la Fiscalía General de Quintana Roo, se abrió una carpeta de investigación 124/2017, por el delito de homicidio en agravio de Eduardo N, de 19 años, también llamado “Lalo” por vecinos de la supermanzana 70. El joven perdió la vida al ser herido en tres ocasiones con un cuchillo, que le dejó heridas en la zona pectoral del flanco izquierdo y la espalda, las lesiones  fueron provocadas presuntamente a manos de Aleksei Makeev. 

Esta tarde la Fiscalía notificó que el cuerpo del joven Eduardo N, fue reclamado por sus familiares.

El pasado 15 de diciembre del año pasado, el ciudadano de origen ruso fue llevado al INM en Benito Juárez, Quintana Roo, debido a denuncias reportadas por su comportamiento agresivo.

A través de un comunicado del INM se informó que el ciudadano ruso se le iniciará proceso para regresarlo a su país a raíz de su comportamiento, por poner en riesgo la seguridad pública con fundamento en el artículo 144 IV de la Ley de Migración, y quedará en resguardo de la autoridad migratoria de Quintana Roo durante un mes. 

El INM sostuvo que el consulado de Rusia en constantes ocasiones se negó a ejecutar la deportación, y se ordenó mediante un oficio la salida definitiva del país el pasado 19 de enero de 2017. La autoridad determinó que por la falta de cumplimiento de ese proceso, el ciudadano Aleksei Makeev se encuentra en una situación irregular en México.


'#LordNaziRuso' se encuentra en coma inducido

El reporte médico señala que el Aleksei Viktorovich Makeev presenta hundimiento craneal, por lo cual le inducieron el coma, y que pudiera quedar semiparapléjico, producto de los golpes recibidos con palos y piedras, además de fractura craneoencefálica, fractura en un brazo y diversos golpes y heridas en el cuerpo.

Investigan papel de la Policía de Cancún en intento de linchamiento

Como parte de las investigaciones en torno al intento de linchamiento en el que murió una persona y está grave otra, se revisa la responsabilidad de los policías municipales de Cancún que atendieron en un primer momento el incidente, señaló el fiscal General del Estado, Miguel Pech Cen.

“Nosotros actuamos conforme a los elementos que integramos en las investigaciones”, expresó.

En entrevista, dijo que se investigará si hay responsabilidad de los elementos policiacos que atendieron el llamado y luego abandonaron el lugar donde murió una persona y resultó severamente golpeada.

“Veremos si hay omisiones delictivas y entonces se harán las citaciones correspondientes para la aclaración de todo lo concerniente a este lamentable hecho”, aseveró.

En el boletín de prensa que emitió el 19 de mayo, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPYT) informó que elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar momentos antes de las agresiones para dialogar con la multitud y manifestarles que antes de hacer justicia por propia mano, acudieran a interponer una denuncia ante las autoridades correspondientes.

En el mismo comunicado, se refiere que después de que la policía los exhortó a no incurrir en algún delito, los inconformes se retiraron del lugar, pero que más tarde decidieron actuar en contra de A.V.M, quien se encontraba en el interior del domicilio que rentaba.

También, en el reporte se puntualiza que ante el consentimiento de la dueña de la cuartería, los ciudadanos ingresaron al mencionado domicilio, no sin antes, una persona resultara herida por arma punzocortante usada por el “Ruso”, como se le conocía.

Finalmente, se indica que la policía rescata al extranjero quien se encontraba con golpes y escoriaciones en el cuerpo, por lo que se le traslada al Hospital General para su atención médica.

En entrevista, el fiscal Pech Cen señaló que por las condiciones de salud del presunto agresor, A.V.M, de origen extranjero, no se le ha podido tomar su declaración. Sin embargo, añadió que en caso de que se le encuentre responsable del homicidio, solicitarán la orden de aprehensión.

Recordó que el fiscal del ministerio público inició la carpeta de investigación 124/2017, por la muerte de una persona en el intento de linchamiento registrado el viernes por la tarde en una colonia de Cancún.

Pech Cen comentó que el presunto agresor se encuentra bajo custodia de la policía municipal de mientras se recupera de las lesiones.

Inacción de policía aumentó la sed de venganza: vecinos

Un día después de que una turba de ciudadanos en Cancún linchara con piedras y palos a Aleksei Makeev, hombre extranjero apodado #LordNaziRuso, los vecinos dijeron que la “justicia por su propia mano” se debió a la inacción  de las autoridades. 

Entrevistados por LA SILLA ROTA, al menos cinco testimonios de personas que viven alrededor del inmueble del hombre que se dio a conocer en redes sociales por videos en los que ofendía a los mexicanos, aseguraron que habían pedido ayuda a la policía en otras ocasiones ante el comportamiento agresivo del extranjero.

La secretaria técnica del Observatorio de Violencia Social  y de Género en Benito Juárez, Celina Izquierdo Sánchez, afirma que los actos de “barbarie”, responde a la falta de seguridad que no aporta el gobierno a la población.

“Lo primero que salta a la vista, es que tenemos muchos años, sexenios, dejando de lado la seguridad, justicia y el tema de políticas públicas, es decir, cuando no hay políticas públicas hay barbarie, esa es una expresión de la barbarie”, sostiene.

La supermanzana 70, sitio donde vivía el ciudadano de origen ruso, está compuesta por varias secciones de propiedades tipo cuartería, que son edificios con pequeñas habitaciones donde viven de una persona a una familia entera.  Aleksei Makeev, vivía en un cuarto individual, en un edificio que compartía con los demás vecinos.

Kena N, vecina que vive a un costado de la casa del extranjero, lleva un año viviendo en la zona y vende comida. Cuenta que Aleksei Makeev hablaba poco español, y sólo se comunicaba en ocasiones en inglés y en ruso.

La vecina recuerda  que todo comenzó el viernes 19 de mayo minutos después de las 18 horas, cuando el extranjero salió a la tienda de abarrotes a comprar y  se encontró con una mujer y su hijo. Los agredió físicamente y un grupo de vecinos que vio la escena se acercó a defender a la mujer.

El ruso se metió a su cuarto al ver a los vecinos acercarse; pero los hombres se quedaron afuera de la vivienda solicitando que bajara, pero como no lo hizo se fueron. Más tarde Aleksei Makeev subió a su techo y comenzó a grabarse e insultar a las personas que pasaban sobre la avenida. La gente se aglomeró afuera de la vivienda, otros observaban o grababan.

Los vecinos llamaron a la  Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), y un policía llegó.  Pero su visita sólo fue para explicarles a los vecinos que no podían detenerlo porque se encontraba en propiedad privada. Los policías municipales se fueron y eso, lejos de calmar la situación, la encendió ya que se aglutinaron más colonos afuera del domicilio del ruso hasta que lograron detenerlo y golpearlo con piedras y palos.

“Nos levantamos en armas y no lo dejamos entrar, que se vaya a su país, aquí ya no. No se vale que venga a insultar a nuestros propios hijos, en nuestra propia casa y en nuestro país, ni en su país lo quieren”, repite una y otra vez Kena.

Francisco N, trabajador de una tienda de abarrotes, dijo que el extranjero llegaba al establecimiento, pero que no sabía expresarse en español; lo considera una persona reservada.

Para Candelaria N, vecina de la colonia desde hace 23 años, es la primera vez que ocurre un linchamiento en contra de otro vecino  de la zona. Reconoció que en ocasiones Aleksei Makeev subía al techo y hacía insinuaciones violentas a los vecinos que transitaban por la calle.

La propiedad donde vivía Aleksei Makeev fue resguardada por elementos de Seguridad Pública, se limitó la entrada, sólo pueden pasar vecinos que vivan en la cuartería. Los policías informaron que el extranjero no tiene permitido regresar a su casa porque se encuentra en proceso judicial.


Joven asesinado se había peleado con él, según vecinos

Kena N, detalló que “Lalo” el joven de 19 años que falleció en el enfrentamiento al ser herido por Aleksei Makeev, con un arma blanca, ya habían tenido un mal entendido anteriormente.

“Habían como seis patrullas y 30 elementos y ninguno hizo nada, nosotros les dijimos que porque no lo sacaban, y dijeron que porque estaba en su casa”, dijo Kena N.

La vecina reconoció que “Lalo” en ocasiones delinquía y consumía drogas, sin embargo, se encontraba en proceso de rehabilitación porque en caso de cometer una nueva falta no podría salir en libertad.

“Él ya estaba asistiendo a terapias, ya se estaba tratando de dejar todo, tenía como una semana que andaba tranquilo, el error de el fue que se puso a limpiar unos terrenos, le pagaron y le regalaron una cerveza, le di de comer y unas pastillas para el dolor de muela porque tenía cuatro días así, se fue a dormir”, dijo Kena N.

Esa misma tarde un grupo de personas le hablaron, y le platicaron que el extranjero ruso agredió a vecinos. “Lalo” al enterarse fue a la casa de Aleksei Makeev para enfrentarlo, lo siguieron más personas, pero fue el joven de 19 quien recibió puñaladas con arma blanca.

A partir de que “Lalo” salió de la propiedad llegaron ambulancias y elementos de Seguridad Pública acordonaron la zona, ambos fueron trasladados al hospital para recibir atención médica, sin embargo el joven murió en el camino.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación 124/2017 por el delito de homicidio en agravio. El joven recibió tres heridas penetrantes a la altura del pectoral,en la región del flanco izquierdo y la espalda.

La autoridad ministerial envío oficio al Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar un informe del extranjero ruso, determinar su situación migratoria en el país y confirmar su procedencia. Actualmente se encuentra hospitalizado, tiene fractura en el cráneo, en la muñeca y diversos golpes en el cuerpo, pero se encuentra estable.


Actos de “barbarie” es reflejo de la falta de políticas públicas en Cancún

Celina Izquierdo, experta en temas de violencia, dice que actos como lo ocurrido en contra de Aleksei Makeev derivan de la falta de educación, de las autoridades que no atendieron el llamado de la población a pesar de que existían reportes de que el extranjero era violento con otros habitantes de origen mexicano, además de la escases de principios de convivencia entre personas.

El gobierno de Cancún y Quintana Roo debe atender el incremento de la pobreza y el hacinamiento, ya que son generados de violencia; además de incrementar espacios públicos para la población, reforzar la educación, cultura y la participación ciudadana, añade.







fmman /jamp