Main logo

Liberan a policías de Aquila: Alcalde

El edil aquilense, municipio habitado principalmente por la etnia náhuatl, reveló que los cinco uniformados regresaron caminando a sus hogares

Escrito en ESTADOS el

MORELIA, Michoacán (La Silla Rota).- José Luis Arteaga Olivares, alcalde del municipio costero indígena de Aquila, confirmó la liberación de los cinco policías que fueron secuestrados por el cártel de Los Caballeros Templarios el pasado domingo.

 

El edil aquilense, municipio habitado principalmente por la etnia náhuatl, reveló que los cinco uniformados regresaron caminando a sus hogares por la madrugada, luego de que la comunidad indígena utilizó como estrategia una “negociación” con los presuntos narcotraficantes.

 

Arteaga Olivares precisó que los cinco agentes de la Policía Municipal, quienes formaron parte del Grupo de Autodefensa que encabezaba Cemeí Verdía Zepeda, se encuentran en buen estado de salud.

 

El presidente municipal, afiliado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) –el mismo del gobernador Silvano Aureoles Conejo-, también desmintió que otros dos miembros de la comunidad hayan sido secuestrados al “negociar” por su cuenta con Los Caballeros Templarios.

 

Los policías municipales fueron “levantados” a las 03:00 horas del domingo por presuntos sicarios que los sorprendieron en un puesto de revisión de la comunidad de Tizupan, al que llegaron a bordo de dos camionetas y portando uniformes clonados de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

 

El alcalde Arteaga Olivares denunció los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), donde acusó como responsables del plagio a los presuntos “templarios” Jesús Cruz Virrueta “Chuy Playas”, Fernando Cruz Mendoza “El Tena” y José María Cruz “El Tunco”.

 

Los narcotraficantes habían exigido como condición para liberar a los uniformados, en tres llamadas telefónicas, retirar el retén policial de Tizupan y la entrega de 21 rifles de asalto.

 

kach