Main logo

Liberan a director en penal de Oaxaca; presos exigían mejoras

Tras cinco horas de tener detenidos al director y jefe de custodios del Centro de Readaptación Social de Matías Romero, ambos fueron liberados por un grupo de PPL que querían mejorar sus condiciones

Escrito en ESTADOS el

 

Después de más de cinco  horas de permanecer retenidos por un  grupo de PPL del Centro de Readaptación Social de Matías Romero, Istmo, el director Wilfrido Gutiérrez Cruz y el jefe de custodios, Emilio Sierra Cruz  fueron liberados, así como  removidos del cargo  debido a que la situación derivó de los malos tratos y condiciones infrahumanas en las que se encontraban las personas al interior del penal.

 

Después de la intervención de funcionamos de la Secretaría de Seguridad Pública, que negaron se trató de un motín, la madrugada de este sábado los directivos del penal fueron liberados.

 

Fue un grupo  de 7 internos que este viernes después de las 17 horas retuvieron en sus oficinas al director y el jefe de custodios para exigir un cambio de penal de un interno de alta peligrosidad y mejoras a las condiciones en las que se encuentran en el Cereso, ya que reciben un  trato inhumano y su estancia la sobre llevan entre  pésimas condiciones de las instalaciones.

 

 

Los PPL se quejaron de tratos prepotentes de parte del director, de castigos severos como negarles alimentación y meterlos a la celda de castigo donde no pueden ni si quiera dormir.

 

Visitadores de Derechos Humanos; la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, María Concepción Tovar Monreal; el Director General de Asuntos Internos, Gabriel Quevedo Martínez y el Director General de Reinserción Social, Juan José Rodríguez Molina, escucharon las demandas de los internos y se comprometieron a mejorar.

 

Sin embargo los visitadores constataron las graves condiciones en las que se encuentran los más de 250 PPL en el Cereso de Matías Romero.  Mediante fotografías se observa falta de condiciones de higiene, y celdas reducidas de las cuales se quejaron los internos.

 

En tanto que fue designado Rafael Fernández Villa  como el nuevo encargado del penal de Matías Romero.

 

 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que "derivado de la inconformidad de siete personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Matías Romero, en contra del Director de dicho Centro de Internamiento, a decir de ellos por causa de las revisiones que se realizan continuamente en los dormitorios con la finalidad de no tener objetos prohibidos, personal de esta dependencia se trasladó de manera inmediata para atender el conflicto.

 

Hasta el último minuto la SSP negó que el hecho se trató de un motín, pero se le da seguimiento al caso "es importante mencionar que aun cuando no hubo disturbio ni se presentó motín alguno, los custodios de todos los penales se capacitarán de manera inmediata de acuerdo a los protocolos de intervención en disturbios".

 |