Main logo

Liberan a delegado de la SCT detenido; presumen fuga

Eduardo Bailey Elizondo iba a ser trasladado al penal del Topo Chico, sin embargo dijo sentirse mal por lo que fue llevado a un hospital, donde aseguran se fugó

Escrito en ESTADOS el

DURANGO (La Silla Rota).- El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango, exidirigente del PRI en Nuevo León  y exdirector del Isssteleon, Eduardo Bailey, quedó libre al presentar un amparo.

Sin embargo, extraoficialmente ha corrido en Monterrey la versión de que se habría fugado del Hospital La Paz de la ciudad de Durango a donde había sido llevado al sentirse mal de salud cuando se le detuvo.

Bailey, también exdiputado federal es acusado de peculado y ejercicio indebido de funciones  por 359 millones de pesos cuando fue director del Isssteleón.

Una versión señala que fue liberado con un amparo tramitado por su abogado, el ex Subprocurador de Ministerios Públicos de Nuevo León, César Cantú, en tanto que en otros corrillos en forma extraoficial se dice que se fue del hospital para esconderse y esperar el amparo, de lo contrario, estaría el puente en el la cárcel.

El funcionario es acusado por el gobierno de Jaime Rodríguez y la inversión en instrumentos financieros se hizo entre 2006 y 2007 en la administración de Natividad González Paras.

Por su parte, el gobierno de Nuevo León acusó a Durango de lo que asegura, es una fuga del delegado de la SCT en aquella entidad.

Aldo Fasci, exprocurador y  ahora vocero de Seguridad, culpó a los  elementos de la Fiscalía de Durango, a lo que se les pidió colaboración para cumplir una orden de aprehensión pero, dijo actuaron con displicencia y permitieron la fuga del detenido.

Según el funcionario en un video se aprecia a Eduardo Bailey salir en bata del Hospital La Paz, acompañado por personas no identificadas, para luego retirarse en un vehículo.

Ahora el gobierno del Rodrigíguez espera una respuesta oficial del Gobierno o la Fiscalía de Durango respecto a la actuación de sus elementos que debían colaborar en la aprehensión del ex titular del Isssteleón a petición de la Subprocuraduría Anticorrupción del Estado.

De acuerdo al portavoz el procedimiento indica que la custodia de un detenido bajo una solicitud de colaboración está a cargo de la autoridad local, en este caso la Fiscalía de Durango que permitió que Bailey abandonara el hospital a donde fue trasladado tras alegar que se sentía mal tras ser detenido.

Además, el reporte médico indica que Bailey no tenía ningún problema de salud, aseguró Fasci. 

rgg