Main logo

Las cuentas pendientes en estados con elecciones

Estado de México, Coahuila y Nayarit suman 59 observaciones por 5 mil 750 millones de pesos, cifra que deberán solventar los próximos gobernadores

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Con las campañas a gobernador  formalmente iniciadas en los Estado de México, Coahuila y Nayarit, quienes resulten vencedores, deberán hacer frente a las cuentas pendientes que los actuales gobiernos dejen de acuerdo con las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

En total, la ASF  detectó 59 irregularidades en los tres estados que van a elección, las cuales representan un daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 5 mil 750 millones 955 mil pesos entre los 3 estados.

 

De los tres, el Estado de México es la entidad con más observaciones, con un total de 26, las cuales ascienden a 5 mil 128 millones 135 mil pesos. Coahuila tiene 21 irregularidades que suman 540 millones 976 pesos, mientras que Nayarit cuenta con 12 observaciones que suman 81 millones 844 mil pesos, según la fiscalización 2015 de la ASF.

 

Agua y drenaje los más dañados en Estado de México

 

El Gobierno del Estado de México, de acuerdo con la ASF,  presuntamente malversó 3 mil 600 millones de pesos que estaban destinados, entre otras partidas, a sanear sus deudas, a la construcción de obras que no fueron entregadas, y a llevar a cabo programas de apoyo a población pobre que no demostró que cumpliera.

 

De las 26 irregularidades detectadas por la ASF solo en el año 2015, hay una que destaca por su monto. Se trata de los recursos federales transferidos a los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas; de Tratamiento de Aguas Residuales; para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable, y Regionales.

 

TE RECOMENDAMOS: Joyas, autos y propiedades: las declaraciones 3de3 de los candidatos de Edomex

 

Según la Auditoría, el probable daño a la Hacienda Federal es de 1,958 millones 157 pesos, de los cuales, el Gobierno del Estado de México deberá regresar a la Tesorería de la Federación 1,954 millones porque no se acreditó su ejercicio.

 

El resto del dinero es por la falta de aplicación de intereses (2 millones 683 mil pesos)  y 710,000 pesos por la falta de documentación comprobatoria de retenciones para su fiscalización.

 

Pagos irregulares a nómina educativa, principal desvío en Coahuila

 

Suman 21 irregularidades las cuales dan un probable daño a la Hacienda federal de 540 millones 976 pesos. Sin embargo, destaca una observación cuyo monto es de 285 millones 799 pesos.

 

El quebranto consiste pagos irregulares que realizó el Gobierno de Coahuila del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa. Según la ASF, destinó 6 millones 486 mil pesos al gasto corriente; otros 2 millones 827 pesos los usó para pagarle a personal que trabajó en centros de trabajo no financiables con el Fondo.

 

También realizó pagos por 93 millones 322 mil pesos a personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sin que esto estuviera regulado por el Fondo. Mientras que un millón 269 mil pesos se fueron en pagos a personal que tenía licencia por comisión estatal.

 

Además se efectuaron traspasos bancarios a cuentas estatales por un monto de 161 millones 585 pesos; sin embargo de este dinero no se conoce su destino. Finalmente ejerció recursos por 20 millones 258 pesos, pero no se pudo comprobar que los utilizó correctamente, destaca la ASF.

 

En Nayarit, desvío a fondos a Seguridad

 

La ASF detectó 12 irregularidades en el Gobierno de Nayarit, las cuales suman 81 millones 844 mil pesos. La más grande es de 55 millones 745 mil pesos y se trata de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

 

Las autoridades detectaron que de los poco más de 55 millones, 48 no se ejercieron de manera correcta, 504 mil pesos se aplicaron a rubros que no eran, 4 millones se destinaron a bienes que están sin operación y todavía en manos del proveedor y 1 millón 648 pesos se fueron por la falta de aplicación de penas convencionales.