Main logo

Las 10 claves sobre Zeferino Torreblanca

El jalisciense buscará por segunda ocasión la alcaldía de Acapulco, esta vez será abanderado del PAN

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Zeferino Torreblanca tuvo el puerto de Acapulco entre 1999 y 2002. Fue gobernador del estado de Guerrero entre 2005 y 2011. Hoy busca de nuevo la alcaldía de la ciudad más peligrosa de México.

 

Aquí diez datos de su trayectoria.

1. NO NACIÓ EN GUERRERO. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo es jalisciense. Nació en Guadalajara, Jalisco, el 14 de marzo de 1954. Tiene 61 años. Sus padres Luis Torreblanca González y Luisa Galindo Ocho, son de Guerreo, pero se mudaron a Guadalajara cuando el político nació. Es el segundo de cuatro hijos. 

 

2. FAMILIA CON NEGOCIOS EN ACAPULCO. Desde muy joven se hizo cargo de los negocios familiares en el ramo de las tiendas de autoservicio que durante mucho tiempo gozaron de amplia aceptación y limitada competencia en el puerto, por haber sido las iniciadoras de este tipo de comercio.

 

3. INICIA EN LA POLITICA APOYADO POR EL  PRD. En 1993 contiende por primera vez por la presidencia municipal de Acapulco, abanderado por el Partido de la Revolución Democrática, como candidato externo, contra Rogelio de la O Almazán, por el Partido Revolucionario Institucional, y Cuauhtémoc García Amor, por el Partido Acción Nacional, pero pierde, y un año después se integra a la LVI Legislatura Federal vía la representación proporcional por el PRD.

 

4. PERDIÓ TRES VECES LA ALCALDIA DE ACAPULCO. Perdió en 1993 de la mano del PRD. En 1996, participa nuevamente como candidato a la Presidencia Municipal y vuelve a perder. Es hasta 1999, cuando obtiene el triunfo a la presidencia municipal de Acapulco de Juárez, cuando el Partido Acción Nacional en una coalición "de facto" no presenta candidato, lo que le permite sumar los votos necesarios para ganar.

 

5. DE ALCALDE A GOBERNADOR. En el 2004, ganó la elección interna del Partido de la Revolución Democrática para elegir al candidato a la gubernatura y el 6 de febrero del 2005, consiguió un triunfo contundente en la elección constitucional contra Héctor Astudillo Flores del PRI y Porfiria Sandoval Arroyo del PAN, y lograr así convertirse en gobernador de Guerrero.

 

6."NI QUIERO, NI PUEDO, NI TENGO PORQUE COMBATIR EL NARCOTRAFICO".  Esa frase es emblemática en su carrera y la dijo el 9 de agosto de 2005 cuando el cuartel de la policía preventiva del estado fue atacado con granadas en Puerto Marqués, Acapulco. Dijo que con la carencia de elementos de seguridad no podía enfrentar a la delincuencia organizada.

 

7. SUS GUIÑOS CON EL PAN. Desde sus épocas de gobernador se mostró simpatizante de las causas del PAN, se supo de una relación cercana con Martha Sahagún y su fundación Vamos México y fue uno de los primeros en felicitar a Felipe Calderón cuando ganó la presidencia a pesar del enojo de Andrés Manuel López Obrador.

 

8. ESTUVO A FAVOR DE LA PAROTA. La Parota es un proyecto hidroeléctrico ubicado sobre el cauce del río Papagayo, a 30 kilómetros de Acapulco, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Fue un caso polémico porque  implicaría la inundación de 17 mil hectáreas de selva, de 36 comunidades integradas en 16 núcleos agrarios, así como el desplazamiento directo de 25 mil personas e indirecto de 75 mil durante el gobierno de Zeferino Torreblanca.

 

9. AHORA VA CON EL PAN. Hace dos días Gustavo Madero, presidente del PAN, dio a conocer que la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN designó por unanimidad a Zeferino Torreblanca Galindo como candidato de Acción Nacional para la presidencia municipal de Acapulco, Guerrero.

 

10. TODAVÍA PUEDO APORTARLE ALGO A ACAPULCO. Después de ser alcalde y gobernador, Torreblanca ha declarado; "Me parece que dada las circunstancias que está viviendo Acapulco y el estado de Guerrero me siento con la capacidad, el ánimo y con el conocimiento de poder aportarle algo a mi estado". 

lrc