Main logo

La otra Dafne, caso de feminicidio obstaculizado por la corrupción y la impunidad

Zoila Bengochea Espitia, madre de Dafne, dijo que el presunto asesino de su hija es sobrino de la ex Coordinadora de Transporte en el sexenio de José Murat

Escrito en ESTADOS el
OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- La herida sigue abierta, punza y duele como si una de las dos cuchilladas que recibió Dafne Bengochea formara parte de ella y solo sanará cuando al asesino de su hija le aplique la sentencia máxima. Este abril se cumplieron 4 años del asesinato sin que la justicia concrete para la joven de 21 años y otros 300 casos de feminicidios en Oaxaca.


Zoila Bengochea Espitia, madre de Dafne, refiere que estos años de peregrinar la han desgastado economica, física y en su salud  pero no vencido. A veces sin un peso en la bolsa para continuar con la lucha, de 'aventón' para acudir hasta los juzgados para conocer avances del caso espera  que este sexenio no vuelva la impunidad para las víctimas de feminicidio.

El pasado 8 de abril del 2013, Danfe Bengochea fue atacada y asesinada a cuchilladas por su novio Alejandro Enrique Rivera López, previa discusión. Alejandro fue detenido con el arma punzocortante con la que cometió el crimen cuando trataba de escapar, atendido por paramédicos por presentar una herida en el cuello y después encarcelado. Desde ese año (2013) y pese a todas las pruebas que lo señalan como probable responsable no se le ha dictado sentencia.

Influyentismo, corrupción, dilación e impunidad han permeado en este y otros caso que le han seguido al de Dafne.

'No hay gasto que no haya válido la pena, la muerte de mi hija no tiene precio, lo que hago es por amor y alzar la voz porque en Oaxaca no pasa nada si se mata a una mujer, es tierra sin ley".

 



Influyentismo en el caso 

A 4 años del asesinato, a Alejandro no se le ha dictado sentencia debido a que sus familiares a demás de una posición económica bastante alta, también ha recibido apoyo de ex funcionarios del gobierno que han intervenido para dilatar la justicia.

Zoila Bengochea dijo que el presunto asesino de su hija es sobrino de la ex Coordinadora de Transporte en el sexenio de José Murat Casab, Aurora López Acevedo y es quien ha intervenido directamente económica y con relaciones en el gobierno anterior y el actual, "ella es muy amiga del papá del actual gobernador y eso pues ha contado mucho".

Señala que quien lleva la defensa del victimario es Miguel Ángel Varela, cuyo historial no es del todo bueno cuando se ha dedicado a sacar  "gente mala" de la cárcel.

El abogado se ha valido de argumentos como que el joven actuó en defensa propia, que fue atacado primero y que  padece de sus facultades mentales y por lo cual no lo han sentenciado.

De igual forma, dijo, durante este proceso por lo menos pidió el cambio del juez que llevaba el caso de su hija por actos de corrupción, " la juez Betzaira Cruz fue la primera jueza pero se vendió pedimos su cambio, actualmente el juez 4o de lo Penal Andrés Manuel Jiménez, quien ha sido cómplice del caso del feminicidio de Leslie Wilson".

Pide respuesta del gobernador y salida de titular de SMO

Yo lo único que pido al gobierno es que cumpla su palabra y por ley que hagan justicia,  al recordar que ya paso más de una semana cuando varias madres abordaron al mandatario Alejandro Murat,  quien se comprometió a que los casos se iban a desempantanar  y revisar, cuya instrucción la dio de manera directa a Miriam Liborio Hernández, titular de la Secretaría de la Mujer.


Es la hora que la funcionaria, a quien el gobernador le pidió su renuncia si no podía con el trabajo,  no se ha acercado a las madres de las jóvenes asesinadas para conocer a fondo los casos y se puedan agilizar.

"Quiero creer en la justicia de Oaxaca y pido que ponga a gente capaz que conozca del tema y que atienda".
 
 
Campaña con espectaculares
 
Apoyada de la Fundación Esperanza y Desarrollo que dirige José Merlo, Zoila explica  que a fines o principios de esta semana se Colocarán en la capital oaxaqueña un espectacular con la imagen de Dafne y evidenciando la corrupción que impera en el caso para hacer justicia.
 
De no haber resultados acudirá a la Ciudad de México para volver a tocar puertas para exigir justicia y pena máxima al presunto responsable.
 
Jorge Merlo, presidente de la fundación, informó que se apoyarán a la madre en Dafne con abogados y para la campaña de denuncia de falta de justicia.
 
Detalló que este caso y otros 700 feminicidios registrados en Oaxaca en el sexenio pasado han pasado desapercibido por la falta de justicia y actuación de las autoridades competentes.
 
Por ello pidieron la renuncia de la titularidad de la SMO, Miriam Liborio y que la Fiscalía rinda cuentas sobre los asesinatos gonyga mujeres. "Que se vayan a su casa si no están haciendo un  buen trabajo, en la Fiscalía  el actuar del titilar es por demás opaca".
 
Destacó que en el actual sexenio  está comprometido el primer caso de justicia de un  feminicidio y donde se debe sentar un presente  para que no vaya a salir libre un homicida de este calibre.

Como el este caso también se encuentra el de Leslie Wilson López de 25 años de edad, empleada bancaria, quien en noviembre del 2011 fue arrojada del sexto piso del edificio donde se alojaba por su paraje después de una fuerte discusión. 
 
La joven murió en el hospital después de las lesiones que le provocaron la caída de una altura de 15 metros. En el caso hay seis implicados de los cuales dos se encuentran presos, pero el responsable Abraham Abdalá Ruiz, familiar de una ex senadora, continúa libre.
 
Sus familiares han padecido 6 largos años sin conseguir que todos los implicados paguen con cárcel el adelanto de la joven.