Main logo

La importancia de las elecciones en Edomex

Los partidos se miden en las próximas votaciones para gobernador

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México.- Todos los ojos están puestos en el Estado de México. El próximo 4 de junio también se llevarán a cabo votaciones para elegir gobernador en Coahuila y Nayarit, pero es la entidad mexiquense la que acapara la mayor atención.

A continuación tres puntos que hacen las elecciones del Estado de México importantes:

1. Edomex es el estado más poblado del país

Hasta 2015, el número de habitantes en el estado ascendió a los 16.18 millones, según datos del Inegi. Esto representa el 13% del total de habitantes en México (119.5 millones).

Al ser la entidad más poblada del país, también ostenta el padrón electoral más grande con 11.3 millones de personas, lo que representa el 13% del padrón electoral nacional el cual asciende a 86.4 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE). 

La mayoría de la población mexiquense (8.3 millones) es mujer y es este mismo sector el que más participa a la hora de ir a las urnas, pues al revisar las cifras de elecciones federales en 2009, 2012 y 2015, ellas han tenido un promedio de participación del 60.5%, mientras que los hombres 49.8%.

Siem embargo, en el Estado de México la baja participación electoral ha sido la constante en dicho estado, pues a los últimos tres gobernadores, los ha elegido menos del 50% de los posibles votantes. 

La interrogante para este año es si se podrá terminar con la constante del abstencionismo.

2. El bastión del PRI

Desde hace más de 90 años, el PRI ha gobernado en el Estado de México.

En 1925, el entonces Partido Nacional Revolucionario (PNR) -que cambió su nombre al Partido de la Revolución Mexicana para posteriormente convertirse en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- llegó al poder con Carlos Riva Palacio y desde entonces no ha habido alternancia en dicha entidad. 

El primer mandatario mexiquense que gobernó en el Estado de México como priiista fue Alfredo del Mazo Vélez, abuelo de Alfredo del Mazo Maza, quien ahora busca llegar a la gubernatura del estado, abanderado por este partido.

Pero en esta ocasión el PRI no tiene la carrera asegurada, pues las encuestas muestran que tanto el PAN como Morena están dando batalla. 

De acuerdo con la última encuesta realizada por El Financiero, Alfredo del Mazo alcanzó un 32% de las preferencias, mientras que Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Delfina Gómez, de Morena, resultaron empatadas con 26%. Juan Zepeda, del PRD, tuvo 12%, lo que lo deja a la retaguardia de la carrera. 

La encuesta reveló que la preferencia por Vázquez Mota se mantuvo intacta en comparación a la encuesta anterior del mismo periódico, sin embargo, es Delfina Gómez quien puede dar la sorpresa, pues la aprobación de la morenista ha tenido una tendencia ascendente: de agosto a marzo, la maestra logró pasar del 16% al 26% en la intención de voto. 

El año pasado el PRI perdió 7 de las 12 gubernaturas en juego y, entre esas, entregó a la oposición cuatro estados en los que había gobernado de forma consecutiva durante 86 años: Durango, Quintana Roo, Veracruz  y Tamaulipas. Por lo que existe gran expectación ante la posibilidad de que se repita el escenario en estas elecciones o, por el contrario, logren conservar el poder.

3. Antesala a la presidencia

El padrón electoral de esta entidad (11.3 millones) es el más cuantioso del país y representa el 13% del padrón electoral nacional total, por lo que convencer y conseguir el voto de los mexiquenses es prioridad para quienes buscan llegar a Los Pinos. 

Para muestra Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, los líderes nacionales del PAN y Morena, respectivamente, y ambos presidenciables. Tanto Anaya como AMLO no se han quedado con las ganas de aprovechar las campañas de las candidatas de sus partidos, Josefina y Delfina, para visitar el estado; incluso, López Obrador aseguró que estará presente en toda la campaña de Gómez. 

Pero también personajes como la panista Margarita Zavala se han hecho presentes en la contienda, al menos con la clásica foto.

Además, varios de los exgobernadores del Estado de México han intentado dar el salto a Los Pinos, pero solamente Enrique Peña Nieto, quien fue gobernador mexiquense entre 2005 y 2011, lo logró. 





Con información de La Jornada, Expansión y Nación321