Main logo

Jueces queretanos repudian asesinato de juez federal

Guardan minuto de silencio y exigen se investigue y resuelva el caso pronto

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota)- Los jueces queretanos condenaron el asesinato del juez federal Vicente Bermúdez Zacarías, mientras realizaba ejercicio y sin la posibilidad de defenderse; en su memoria se suspendieron actividades, en las tres sedes del Poder Judicial de la Federación en Querétaro, para guardar un minuto de silencio y exigir se investigue el hecho con prontitud y objetividad.

La juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Querétaro, Cecilia Aguilar Ríos, manifestó que los integrantes del Poder Judicial de la Federación se solidarizan con la familia de Vicente Bermúdez Zacarías, además de exigir al Estado mexicano garantizar el trabajo de los juzgadores en un ambiente de seguridad.

“Los juzgadores hicimos una manifestación, un minuto de silencio, por el asesinato del juez Vicente Bermúdez Zacarías, pues este lunes fue asesinado mientras salía a correr. Antes que nada los juzgadores mexicanos expresamos nuestra solidaridad con la familia de Vicente Bermúdez; en segundo lugar, manifestamos total rechazo ante los hechos ocurridos”.

Vicente Bermúdez Zacarías fue asesinado la mañana de este lunes, mientras realizaba ejercicio en las inmediaciones de su casa en Metepec, Estado de México. El juzgador federal recibió un impacto de bala en la cabeza, proveniente de un arma que detonó una persona que lo sorprendió por la espalda, y quien después huyó.

Aún se desconoce el móvil de asesinato, sin embargo se sabe que Vicente Bermúdez Zacarías conoció de diversos casos que involucraron a integrantes de los cárteles mexicanos como Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, Abigael González Valencia y Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-40”.

Antes de su homicidio, fungía como juez Sexto Penal en Materia de Amparos y Juicios Civiles Federales con sede en Toluca, desde donde detuvo el proceso de  extradición de “El Chapo” a Estados Unidos, a pesar de que la defensa jurídica del líder del cártel de Sinaloa solicitó su traslado a la Unión Americana, con el argumento de que fue víctima de tortura en las cárceles mexicanas.

mlr