Main logo

IP urge a gobierno para rescate económico en Oaxaca

Los empresarios destacaron que con cada día que pasa se agrava la situación, por lo que apuestan a la aplicación del Estado de Derecho

Escrito en ESTADOS el

Líderes de cámaras empresariales del estado de Oaxaca, llamaron al gobierno federal a generar condiciones para que se realice un rescate económico ante las crisis que se vive debido al conflicto magisterial.

 

Esta petición fue liderada por Benjamín Hernández Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Juan Carlos Rivera Castellanos, titular de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHMO); así como Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

 

Los empresarios destacaron que con cada día que pasa se agrava la situación, por lo que apuestan a la aplicación del Estado de Derecho, la liberación de las carreteras y, de tal forma, combatir el desabasto que ya se presenta en el estado.

 

Asimismo, comentaron que para enfrentar a la problemática, el gobierno les ha ofrecido créditos de hasta dos millones de pesos, lo que –señalaron- no resuelve la situación.

 

Indicaron que las pérdidas son incuantificables, por lo que pidieron iniciar un proceso para determinar una cantidad y luego poder crear un programa de rescate integral entre autoridades y empresarios.

 

Por otra parte, solicitaron al magisterio dejar de afectar a la sociedad, “los maestros no son nuestros enemigos, siempre han sido aliados, por eso se requiere que alcancen acuerdos con la Secretaría de Gobernación para que se termine esta situación”.

 

 

Desabasto de combustible

 

El titular de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Ángel García Elizondo, dio a conocer que entre 35 y 40 por ciento de las gasolineras del estado tienen problemas de suministro a causa de los bloqueos.

 

También convocó a las autoridades a resolver la problemática “porque desafortunadamente, de manera indirecta, nos están perjudicando”.

 

lrc