Durango

Investigan a Bailey por condicionar licitaciones

Además de ser acusado de peculado por 359 millines de pesos en el Isssteleon, el exfuncionario habría condicionado a empresarios contratos a empresarios

DAVID CASAS/ CORRESPONSAL 09/05/2017 02:12 p.m.

Investigan a Bailey por condicionar licitacionesEduardo Bailey, entre señalamientos y fugas. Foto tomada de la web,

LEE TAMBIÉN

Salen libres funcionarios de Rodrigo Medina

Eran acusados de haber otorgado indebidamente 51 millones de pesos a la Sección 50 del SNTE en 2011


DURANGO (La Silla Rota).-Además de ser acusado el desvío de 359 millones de pesos en el Isssteleón, las autoridades investigan una presunta irregularidad de Eduardo Bailey, quien habría condicionado a empresarios del Estado de Durango la licitación de obras en aquella entidad.

Aunque se trata de una información extraoficial, fuentes de la procuraduría de Justicia de Nuevo León, informaron que su similar de Durango y aún la PGR realizan la investigación al respecto contra el todavía delegado de la SCT en aquella entidad.

Según la queja de empresarios duranguenses, a pesar de haber ganado las licitaciones y cumplir con cada uno de los requisitos de los concursos, Bailey Elizondo  les condiciona la entrega de la obra a cambio de comprar costosas pólizas de fianza a una agente de seguros en Monterrey que identifican como María de Lourdes Canavati Cantú.

Ella fue coordinadora de fondos e Inversiones en el  Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón) justo cuando el delegado de la SCT era director general y es conocida en el ámbito de la construcción como mediadora de seguros y fianzas.

Los informes extraoficiales indican que los empresarios  han decidido quejarse para denunciar este condicionamiento debido a que afecta de manera considerable no solamente a la rama empresarial de la construcción en Durango, sino también a muchos agentes locales de fianzas y seguros que ofrecen estos servicios financieros y cuyas ganancias se han visto disminuidas por la poca inversión en obra pública federal que se otorga a los constructores locales.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Tras fuga reaparece delegado del SCT, con amparo

Eduardo Bailey es acusado por el gobierno de Nuevo León por el quebranto millonario en el Isssteleón


Bailey, ex dirigente del PRI en Nuevo León, es acusado por el delito de peculado y ejercicio indebido de funciones por un supuesto quebranto financiero de 359 millones de pesos, registrado en el Isssteleón, por la compra de certificados bursátiles, sin capacidad de crédito ni garantía.

El pasado 28 de abril, el delegado fue detenido en Durango después de que se girara una orden de aprehensión en su contra. Al momento de su detención alegó sentirse mal y fue trasladado a una clínica de la localidad, de donde, según videos difundidos en los medios de comunicación, se observa cómo se da la fuga por una puerta del hospital, descalzo y vestido solamente con una bata, acompañado de dos personas quienes lo escoltan hasta una camioneta en el que el ex funcionario huyó.

Cuatro días después, reapareció ante los medios, amparado y dijo que es objeto de una persecución política por parte del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.





LEE TAMBIÉN

El matrimonio es hombre-mujer y punto: El Bronco

El gobernador dijo que no es moralista ni religioso, pero cuestionó a los padres de familia que están orgullosos de que sus hijas tengan novio a los 14 años





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información