Main logo

“Inseguridad podría convertir a QRoo en Guerrero”

Desde 2012 a la fecha han ocurrido cerca de nueve mil secuestros

Escrito en ESTADOS el

QUINTANA ROO (La Silla Rota).- Quintana Roo popular en el mundo por el número de destinos turísticos y reservas naturales de talla internacional, se encamina a vivir violencia como la que tiene el estado de Guerrero, sitio que ha sido dominado por carteles de la droga.

“Indudablemente estaríamos viviendo lo mismo que en Guerrero que son muy similares, es un centro turístico importante en el que se están disputando los carteles de la droga el territorio, y hoy estamos viendo brotes de violencia en al algunas partes”, sostuvo la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallece.

La experta en temas de secuestro explicó que Quintana Roo aún se encuentra a tiempo de implementar mecanismos de prevención en materia de seguridad para revertir el impacto de los carteles de la droga que se disputan el territorio y evitar que el turismo resulte afectado.

En el marco de la “21 Reunión Nacional del Grupo de Planeación Análisis Estratégico Contra el Secuestro”, realizado en un hotel de Cancún, Miranda de Wallace dijo que Quintana Roo tiene atrasos en materia de seguridad, principalmente en la unidad antisecuestro, porque aún no está conformado debidamente para dar atención a casos relacionados con la privación ilegal de la libertad.

La presidenta de Alto al Secuestro confirmó  que desde 2012  a la fecha, el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, han ocurrido cerca de nueve mil secuestros.

“Cada seis horas tenemos un secuestro, el tema es muy difícil, nosotros propusimos las unidades antisecuestros e indudablemente seguiremos levantando la voz para que todos los gobiernos lo implementen”, sostuvo.

Otro de los temas que debe ser atendido son las extorsiones telefónicas a empresarios de la entidad para hacerles cobros de piso, por lo que las autoridades federales y estatales preparan una plataforma para el combate a las extorsiones, mientras se construye la plataforma, la experta en temas de secuestro, aconsejó a los empresarios a reportar las extorsiones a través del número 911 para hacer bloqueos a las llamadas.

Sobre la inseguridad que vive Quintana Roo, la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, dijo que la entidad concentra niveles bajos de violencia a comparación de otros estados de la república, pero que es necesario atender los problemas, principalmente reforzar con tecnología la unidad especializada antisecuestro.

En lo que va del año la Fiscalía General del Estado (FGE) ha reportado más de 45 asesinados en la zona norte de Quintana Roo, relacionados con el crimen organizado, la mayoría de los asesinados han sido hombres y en otros casos elementos de seguridad pública municipal en Cancún.