Main logo

Inician investigaciones por posible violencia de género en elección de Omitlán

Organizaciones de la sociedad civil en Hidalgo exigieron que se realicen a fondo las investigaciones respectivas

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició la queja CDHEH-VG-2987-16 por discriminación de género, con relación a la probable violencia política en contra de Estela Ríos Rodríguez, ex candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Omitlán de Juárez, Hidalgo.

 

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia dio inicio a una carpeta de investigación (12-2016-12335) por daño en propiedad contra Gabriela Larrea Flores, coordinadora de campaña de Benita Zarco Amador, quien contendió por Acción Nacional (PAN) al mismo cargo. En esta indagatoria también está relacionada la probable violencia de género.

 

También puedes leer: PRD denuncia violencia de género contra candidata

 

Por estos incidentes, organizaciones de la sociedad civil en Hidalgo exigieron a las instituciones correspondientes que realicen “a fondo” las investigaciones respectivas “que permitan sentar precedentes que inhiban la violencia política por razones de género”, debido a que las dos únicas candidatas mujeres en el pasado proceso comicial extraordinario son probables víctimas de ello.

 

“Proponemos que, en tanto se legisla en materia de violencia política por razones de género, todo acto de violencia en contra de las candidatas y/o integrantes mujeres de su equipo de campaña, en el marco de un proceso electoral, sea considerada como violencia política por las instituciones encargadas de atender las quejas y denuncias”, indicaron las integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Hidalgo.

 

“Repudiamos este tipo de actos que atentan contra la dignidad y derechos humanos fundamentales no sólo contra de las afectadas directas, sino también de las mujeres en general, ya que intentan menoscabar el ejercicio de nuestros derechos políticos y desalentarlas a que participen en los procesos electorales, de manera paritaria y en igualdad de condiciones con los varones”.

 

 

vva