Main logo

Inicia semana Oaxaca con bloqueos y tomas de edificios de gobierno

Desde temprana hora, habitantes de San Dionisio Ocotepec tomaron Ciudad Administrativa para rechazar la asignación de un administrador municipal

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota). - Al menos cuatro bloqueos, la toma del complejo de edificios gubernamentales de Ciudad Administrativa y dos marcha, es el panorama del inicio de semana en la entidad oaxaqueña, la cual en tres meses del actual gobierno ha registrado al rededor de 200 movilizaciones de este tipo.

Desde temprana hora, habitantes de San Dionisio Ocotepec, Valles Centrales, tomaron Ciudad Administrativa para rechazar la asignación de un administrador municipal y exigen se fije una fecha para la celebración  de elecciones extraordinarias para que los ciudadanos eligen a su autoridad constitucionales.

Otro grupo más de pobladores han instalado un bloqueo en la carretera federal 190 a la altura de su conunidad y advierten  que se mantendrán si no hay un diálogo con la Secretaría General de Gobierno para solicitar su intervención dado que hay injerencia del ex diputado local Jefte Méndez.

Otro bloqueo se encuentra en el tramo carretero  Oaxaca-Tehuantepec en el paraje la Capilla por parte de habitantes de San Carlos Yautepec también por problemas postelectoral   en la localidad donde demandan la invalidación de las elecciones porque no se permitió la participación de agencias municipales.

También en el paraje el Portillo en la localidad de Nejapa de Madero, un grupo de pobladores también impiden el paso en la carretera que pasa por el municipio, lo que afectado severamente el tránsito vehicular.

Mientras que padres de familia del preescolar "Josefina Ramos", ubicado en la capital, bloquean un carril del distribuidor vial de 5 Señores para exigir la salida de la directora  Miriam Maldonado Cruz.

Los padres piden la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  (IEEPO), pues no van a permitir que una persona con antecedentes de anomalías dirige la institución.

Además de este bloqueo, sobre la parte noreste integrantes de la organización "Sol Rojo" marcharon del mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola al Zócalo de la ciudad para exigir atención a demandan  que han planteado al gobierno estatal a través de un documento.

Dentro de sus peticiones se encuentran el cumplimiento de las recomendaciones y resoluciones en materia de derechos humanos, reparación integral del daño a las familias desplazadas de San Miguel Copala, alto a los “mega proyectos de despojo y saqueos contra pueblo del Istmo".

La segunda marcha que se registra es por parte de integrantes de las organizaciones Frente Popular 14 de Junio y Confederación Nacional de la Productividad quienes buscan la atención de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).

Las manifestaciones y bloqueos que se registran en la entidad ha generado diversas afectaciones debido a que miles de ciudadanos no pueden transitar libremente.

 

kach