Main logo

Indígenas incendian vehículos en Nahuatzen

La comunidad indígena exige al gobierno una mesa de diálogo ante diversas problemáticas que se registran en la zona

Escrito en ESTADOS el
MORELIA, Michoacán (La Silla Rota).- Indígenas del municipio de Nahuatzen, en la Meseta Purépecha, incendiaron anoche dos vehículos de empresas trasnacionales, para exigir al gobierno una mesa de diálogo ante diversas problemáticas que se registran en la zona.
 
Los indígenas son habitantes principalmente de la comunidad de Arantepakua, quienes actualmente mantienen un conflicto por la tenencia de la tierra con miembros de la misma etnia pero quienes son pobladores de la localidad vecina de Capácuaro, en el municipio de Uruapan.
 
De acuerdo con reportes de la Policía Michoacán, los indígenas de Nahuatzen tomaron este lunes por la fuerza al menos cinco vehículos de empresas trasnacionales, sin embargo, fue alrededor de las 21:30 horas cuando incendiaron una unidad de Sabritas.
 
No obstante, media hora después, los purépechas de Nahuatzen prendieron fuego a otro vehículo, amagando con incendiar el resto para que el gobierno del estado entable una mesa de diálogo para fungir como mediador en el conflicto con Capácuaro.
 
Los habitantes de Nahuatzen también exigen la construcción de una clínica, personal médico, una ambulancia de rescate, obras de agua potable y alcantarillado, entre otras peticiones.
 
En tanto, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo condenó la violencia y reveló que en la actual administración en Nahuatzen se han realizado diversas obras prioritarias por un monto de 50 millones de pesos, además de que están programas otras para las distintas comunidades.

 

kach