Main logo

Indagan muerte de peces en Jalisco

El organismo investigará las presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes de Tlajomulco por parte de empresas que laboran alrededor de la laguna donde se hallaron miles de peces muertos

Escrito en ESTADOS el

Ante la presencia de miles de peces muertos a las orillas de la Laguna de Cajititlán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

En un comunicado, la CNDH recordó que el pasado 26 de agosto se detectó la aparición de miles de peces muertos en dicha laguna y que según agricultores de la zona, el fenómeno se debe a la contaminación que vierten tres plantas de tratamiento de aguas residuales y a los desechos industriales de quince empresas que se encuentran alrededor.

 

El ombudsman nacional ordenó el traslado de Visitadores Adjuntos al lugar de los hechos, a fin de recabar la información necesaria y atender las quejas de las personas afectadas por la posible contaminación.

 

Así como dar asesoría y acompañamiento en los trámites de denuncia que determinen interponer ante las diversas autoridades involucradas.

 

La CNDH indicó que una vez concluida la investigación del caso emitirá una determinación conforme a sus facultades constitucionales.

glf