Main logo

INAH detiene construcción de casa del migrante

El predio donde se ubicaría la casa se encuentra entre vestigios del monumento de Los Arcos

Escrito en ESTADOS el

Querétaro (La Silla rota).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detuvo la construcción de la Casa del Migrante, que impulsa la Diócesis de Querétaro, ya que el predio en donde pretende ubicarse se encuentra entre vestigios del monumento de Los Arcos.

 

El terreno se otorgó en donación por el ayuntamiento de Querétaro en 2012, sin embargo la administración capitalina 202-2015 detuvo el avance del proyecto.

 

Con el cambio a la administración 2015-2018 se reiniciaron los trabajos técnicos, pero el INAH determinó que entre cualquier edificación y los vestigios históricos debe existir 20 metros, lo que deja sin espacio para la construcción de la Casa del Migrante.

 

El coordinador  de la Movilidad Humana en Atención a Migrantes de la Diócesis queretana, Aristeo Olvera Maqueda, declaró que a pesar de no obtener los permisos de construcción el proyecto continúa, por lo que buscarán un proceso de revocación del predio para que regrese posesión del municipio de Querétaro a cambio de la donación de otro terreno.

 

"El cambio de terreno significa un proyecto nuevo, nosotros hemos solicitado un terreno en las vías. Con el actual predio mi cuestionamiento es: ¿Se donó el predio con el fin de ayudar o complicar las cosas? ese ha sido mi pensamiento".

 

kach