IMSS Oaxaca asegura que no negó atención a ningún herido de Nochixtlán

El pasado 19 de junio, el IMSS brindó auxilio y atención médica a más de 130 personas lesionadas

ALONDRA OLIVERA/ CORRESPONSAL 27/07/2016 07:10 p.m.

IMSS Oaxaca asegura que no negó atención a ningún herido de Nochixtlán

LEE TAMBIÉN

Piden reparación integral a víctimás de Nochixtlán

La Cámara alta exige esclarecer si existieron violaciones graves a los derechos humanos y, en su caso, sancionar a los responsables


OAXACA (La Silla Rota).- El delegado del Instituto  Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan  Díaz Pimentel reveló que una de las balas que se sustrajo de un  herido, producto del enfrentamiento violento en Nochixtlán, fue calibre 22.

El pasado 19 de junio, el IMSS  brindó auxilio y atención médica a más de 130 personas lesionadas, uno de ellos en el hospital regional de Huajuapan, que arribó en estado de shock por impacto de bala en el pecho,  quien por intervención de los médicos pudo salvar la vida.

A 38 días del asesinato de más de 8 civiles y más de 100 heridos, en la refriega violenta a balazos que se registró en Nochixtlán entre maestros de la Sección  22 y afines contra  policías federales y estatales, esta sería la primera versión oficial de las posibles balas que se utilizaron ese día.

"Está comprobado, el de Huajuapan  de León  es calibre 22 la bala que se le retiró al paciente de apellido Martínez", afirmó el delgado sin proporcionar  el nombre completo de la víctima.

El funcionario detalló  también que la instancia nunca se negó a brindar atención  médica a los heridos que llegaron y tampoco recibieron solicitud alguna  autoridad de seguridad para evitar el ingreso de civiles que provenían de Nochixtlán o los hospitales fueron custodiados por informados.

"Eso absurdo. Nadie en su sano juicio daría esa instrucción y nadie en su sano juicio la acataría, son rumores que tratan de confundir. Yo soy médico antes que se político y administrador", refutó el funcionario, luego de declaraciones del titular de la DDHPO Arturo Peimbert Calvo que el 19 de junio se negó atención médica a los heridos civiles.

Lee también: No se utilizó gas lacrimógeno en Nochixtlán: CNS

Detalló que en el hospital general número 1 del IMSS se atendieron a 49 policías heridos; mientras que en el hospital regional de Huajuapan de León a 6 civiles, uno de ellos un hombre al que habrían salvado la vida tras retirarle la bala calibre 22.

En tanto que en la unidad médica rural 180 de San Andrés  Sinaxtla se trasladaron y atendieron a 80 personas civiles heridas por diversas causas, y los cuales están ligadas a los hechos ocurridos en el municipio mixteco.

"Eso no corresponde a la realidad categóricamente, el IMSS  es una institución de salud que atiende a todo aquel que  la necesite,  derecho ambiente y no  derecho ambiente, atiende  a cualquier que toquen sus  puertas"

Díaz Pimentel pidió comprobar a quiénes se negó la atención, pues la  instancia médica cuenta con los registros, datos y apellidos de las personas que se atendieron.

El delegado no ahondó que otro tipo de bala se retiró de los heridos, sin embargo hasta el momento las autoridades a cargo de la investigación no las han concluido a fin de informar

En varias de las fotografías exhibidas durante la "masacre" en Nochixtlán se observa a policías estatales y federales  con armas largas y cortas.

Hasta el momento, las autoridades a cargo de la investigación, la Procuraduría General de la República  (PGR), quien atrajo el caso, no ha concluido el proceso para conocer quién mató a civiles y qué tipo de armas se utilizaron.

maaz


LEE TAMBIÉN

Piden a CNDH continúe con investigaciones de Nochixtlán

Debe esclarecerse si existieron violaciones graves a los derechos humanos y, en su caso, sancionar a los responsables





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información