Imputan a ex funcionaria por delitos relacionados a fosas de Tetelcingo

A la ex directora de Servicios Periciales se le acusa de delitos contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumación y exhumación de cadáveres, entre otros

ESTRELLA PEDROZA 05/12/2016 06:06 p.m.

Imputan a ex funcionaria por delitos relacionados a fosas de Tetelcingo

CUAUTLA, Morelos (La Silla Rota)- EL agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló imputación a Ana Lilia “N”, ex directora general de los Servicios Periciales, como probable responsable de diversos delitos cometidos en la inhumación de 119 cuerpos en las fosas de Tetelcingo.

Este lunes se desarrolló la audiencia en el municipio de Cuautla en la que se le responsabiliza de haber cometido los delitos contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumación y exhumación de cadáveres, uso de documentos falsos, ejercicio indebido del servicio público y delitos cometidos por servidores públicos.

El juzgador le impuso a la señalada como medidas preventivas el no salir del estado ni del país, por lo que ésta deberá entregar su pasaporte ante el órgano jurisdiccional dentro del término de 15 días y acudir cada mes a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).

Se debe mencionar que el juez apercibió a los medios de comunicación para no revelar los datos de la persona imputada; sin embargo de acuerdo a la jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece que los derechos de los ex servidores públicos en cuanto a la personalidad son limitados y si se permite revelar sus datos para garantizar el derecho a la información.

Será el próximo sábado 10 de este mes, que se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso penal.

Durante la audiencia el juez presentó como testigo principal al ex fiscal estatal Rodrigo Dorantes y no se mencionó en ningún momento su probable responsabilidad en este caso.

Mediante un comunicado de prensa la FGE detalló que conforme con los hechos, el 28 de marzo del 2014 se llevó a cabo la inhumación irregular de los cadáveres que se encontraban en calidad de desconocidos y no identificados en las cámaras frigoríficas de las zonas metropolitana y oriente, ordenada por Ana Lilia, quien laboraba como directora general de los Servicios Periciales, la cual se hizo sin el registro correspondiente.

Agregó que la inhumación de los 119 cuerpos se efectuó en un panteón irregular, donde la imputada utilizó documentos de tipo público falsos para justificar su actuar.

Además se subrayó que el fiscal general del Estado, Javier Pérez Durón, instruyó al agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional Oriente el inicio de las indagatorias penales y administrativas correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades.

mlr


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información