Main logo

Impiden acceso a perito a fosa en Jojutla

Autoridades del Estado les propusieron que los colectivos de víctimas acudieran a la fosa con peritos especialistas

Escrito en ESTADOS el

MORELOS (La Silla Rota).- Familiares de desaparecidos pidieron que una perito de su confianza ingresara a la fosa del Panteón Municipal de Jojutla para verificar que los trabajos  de exhumación que realizan dependencias estatales y federales cumplen con los protocolos forenses, sin embargo autoridades de la Fiscalía General del Estado le impidieron el acceso.

 

Angélica Rodríguez Monroy, madre de Viridiana Morales, desaparecida el 12 de agosto de 2012, integrante de la Asociación Regresando a Casa, informó que las integrantes de su equipo que participaban como observadoras en los trabajos de exhumación de cadáveres de la fosa común de Jojutla enfermaron por lo que intentó acreditar a una especialista para que supliera su lugar.

 

Añadió que autoridades del Estado les propusieron que los colectivos de víctimas acudieran a la fosa con peritos especialistas que dieran certeza y transparencia a los trabajos.

 

Sin embargo el Fiscal Regional Alejandro Carmona le impidió el paso a una perito antropóloga forense.

 

“Lamentablemente algunas de mis integrantes se han enfermado del estómago, ya no pudieron estar la semana completa porque estuvieron la semana pasada y bueno el día de hoy estamos aquí tratando de cubrir esos espacios con otra persona que viene  a apoyarnos del colectivo y resulta que no puede pasar”, dijo.

 

Y es que en los trabajos han sido detectadas por los observadores algunas irregularidades, por lo que buscaron el apoyo de la Escuela Nacional de Antropología.

 

“Las familias han recurrido en este caso a la Escuela Nacional de Antropología e Historia pues porque quieren saber cómo se está llevando la situación de la exhumación de las fosas en Jojutla donde sabemos o se ha escuchado que el proceso que se está llevando a cabo no es el más adecuado y entonces las familias pues confían en nosotros para ver cómo se está llevando el proceso (LIGAR) sin embargo no nos han permitido la entrada, lo cual es una pena para las autoridades que se opongan a este tipo de situaciones porque si lo están llevando a cabo como ellos dicen no tendrían nada de por qué oponerse”, dijo Albertina Ortega, antropóloga forense.

 

El acceso a la perito independiente debe ser autorizado por el Fiscal General Javier Pérez Durón, por lo que los familiares de víctimas están en espera de su arribo.

 

“Las cosas se tienen que decir como son y las cosas se tienen que hacer como son, ellos dicen que se está manejando todo bajo todos los protocolos, cosa que no es cierto, porque nosotros hemos tomado cursos”, dijo Rodríguez Monroy.

 

Hasta el momento han sido exhumados 53 cadáveres de esta fosa.

 

La Fiscalía General del Estado solo contaba con el registro de 35 cuerpos inhumados en el sitio.

 

kach