Main logo

Hallan armas de fuego tras riña en penal de QRoo

En el penal se registró un enfrentamiento entre dos grupos de internos que dejó 21 lesionados.

Escrito en ESTADOS el

QUINTANA ROO (La Silla Rota).-Armas de fuego encontraron en la cárcel de Playa del Carmen después de un enfrentamiento entre dos grupos de internos que dejó 21 lesionados.

La pelea entre reos comenzó a las 10:30 horas, a las afueras de la cárcel se escuchaban gritos, rocas que se impactaban contra muros y ventanas, además salía humo de las instalaciones.

Las autoridades colocaron un filtro policiaco en la avenida Juárez a la altura de la avenida 140 para impedir el paso de automovilistas.

Para controlar la situación las autoridades realizaron disparos al aire y acudieron de apoyo 18 elementos de la Policía Ministerial, siete de la Policía Federal, tres de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 30 de Seguridad Pública de Playa del Carmen, dos rescatistas de la Cruz Roja y seis elementos del Cuerpo de Bomberos.

El reporte oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue de 21 lesionados, algunos por arma de fuego y otros con arma blanca, cinco de ellos fueron trasladados de urgencia al hospital general de Solidaridad debido a la gravedad de las lesiones, el resto recibió atención médica en diferentes clínicas.

La instancia notificó la existencia de dos armas de fuego, que tenían reos escondidos en alguna zona del penal y fueron retirados por servicios periciales para su investigación.

La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, a través de un comunicado rechazó la existencia de autogobiernos dentro de la cárcel y ordenó investigación para determinar a los responsables que iniciaron la riña y también a autoridades que permitieron el acceso de armas de fuego que tenían algunos de los internos.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Harley Sosa Guillen, en un estudio que realizaron a ocho Centros de Reinserción Social (Cereso) determinaron que uno de los problemas más graves son los autogobiernos, debido a que existen pocos elementos de seguridad que vigilan, lo que provoca que las instalaciones sean gobernadas por los mismos reos.

LISTA DE INTERNOS DE PLAYA DEL CARMEN LESIONADOS

1.- Alejandro Jiménez Frías de 33 años, siendo originario de Huimanguillo Tabasco, FASE 3 por el delito de Homicidio presentando herida entrante por proyectil de arma de fuego en el pie derecho.

2.- José María Zarate Morotilla de 32 años de edad, originario de Tabasco, teniendo Impacto de bala en el hombro derecho, FASE 3 por Abuso Sexual, 

3.- Joel Feliciano Caamal de 32 años, originario de Chetumal, tiene impacto de bala en la mano izquierda Fase 3 delito Robo.

4.- Luis Alberto Hernández Sánchez  de 34 años, impacto de bala en el antebrazo izquierdo fase 3 delito robo con violencia.

5.- Juan Carlos Gómez Velázquez alias "Gómez"de 22 años, originario de tabasco, presenta herida irregular de aproximadamente 5 cm en el parietal izquierdo. Fase 4 por delito de Robo.

6.-Bernabé Valencia, fase 4 sin proporcionar más datos presenta una herida punzo penetrante en la espalda y una contusión en el ojo derecho y una herida cortante en la mejia derecha.

7.- Seferino de la cruz Arias, de 39 años, originario de cárdenas Tabasco, FASE 1 por el delito de violación, presenta herida en el dedo anular derecho de 2 cm.

8.- Óscar Jiménez Jiménez de 33 años fase 4 por el delito de robo, presenta herida contusa de lado frontal derecho. 

9.- Denver Agusto Pérez Martínez de 31 años originario de Villahermosa Tabasco FASE 1 por el delito de robo agravado (lesión en la cabeza).

10.- Omar Villagrán Vázquez  de 31 años  distrito federal,  fase 4 por delito de robo el cual presenta herida cortante en ambos lados en el dedo anular medio e índice de la mano derecha, herida contusa en el cráneo de 2 cm.

11.- Leonel santos Hernández Morales de 27 años  originario de Chiapas, presentan herida por proyectil de arma de fuego en el costa derecho con alojamiento en el abdomen, fase 4 por delito de robo. 

12.- Erick Mendez López de 26 años,  originario de cárdenas Tabasco, FASE 2 por el delito de robo agravado, presenta herida por proyectil de bala en el tobillo izquierdo.

13.- Miguel caballa mejía alias el "kilo" de 24 años de edad, fase 2 por violación presentado una herida de proyectil en el tobillo derecho.

14.- José Alberto Pérez Álvaro de 20 años de edad 

15.- Efrain cruz Valentín de 31 años de edad, originaron del estado de México fase 2 por la delito de violación, impacto de bala en el costado izquierdo.

16.- Santos Pat Mukul  de 33 años de edad, originario de caobas Quintana Roo, fase 2 por el delito de abuso sexual, presenta una herida contusa frontal de aproximadamente 3 cm y herida irregular en la cabeza de aproximadamente 5 cm 

17.- Santos Barqueiro Sánchez de 31 años, originario de Pichucalco, chiapas fase 2 por homicidio, presenta herida contusa en la ceja izquierda de 2 cm.

18.- Díaz Rodríguez Cristián Javier de 23 año, originario de cárdenas Tabasco FASE 2 por el delito de violación presenta una herida irregular en el labio superior derecho de 4 cm aproximadamente.

19.- Héctor Uribe Córdoba Pérez de 30 años de edad,  originario de cárdenas Tabasco, FASE 3 por el delito de homicidio presentando herida contusa de forma irregular en cráneo de aproximadamente 10 cm.

20.- Jorge Antonio Poot caamal alias chino de 26 años, originario de Yucatán, fase 1 por el delito de homicidio presentando una herida de formal irregular de aproximadamente 4 cm en el área frontal.

21.- Javier Hidalgo López alias morsa de 35 años de edad, originario de Comitán, Chiapas fase 2 por el delito de violación presenta herida contusa en base la nariz de lado derecho.