Main logo

Grupo criminal controlaba policía en Zihuatanejo

El director de la policía de Zihuatanejo, David Nogueda, dijo que la detención de los policías se trató de un error

Escrito en ESTADOS el

Durante 10 días la policía municipal de Zihuatanejo estuvo sometida por integrantes del crimen organizado, así lo informó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Explicó que durante varios días, el gobierno estatal y la Federación tuvieron conocimiento de que un individuo apodado El Cadete se había proclamado jefe de la policía de Zihuatanejo.

El Cadete es uno de los dirigentes del grupo delictivo de los Los Viagras en la Costa Grande guerrerense.

Astudillo consideró importante manejar de manera puntual la información relacionada con el caso: “Él llegó, se introdujo y comenzó a llevar personas a que trabajaran como policías’’.

“La información que tuvimos, vino de quien tenía que venir, nos permitió realizar un operativo fundamentalmente para tres personas que estaban encabezando este asunto, y revisar en sí el contenido de la agrupación”.

Precisó que no puede exponer de manera puntual el origen de la información, por los riesgos que ello implica, pero indicó que se trató siempre de un asunto serio que exigió actuar con responsabilidad.

El gobernador asumió que siempre hubo la certeza de que no todos los efectivos detenidos en primera instancia estaban relacionados con la delincuencia; sin embargo, debió procederse como ocurrió, porque de lo contrario no se hubiera podido hacer una depuración interna.

 Por eso es que se recurrió al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada, dijo.

Por su parte, el director de la policía de Zihuatanejo, David Nogueda, dijo que la detención de los policías se trató de un error y reiteró que los 20 policías que continúan detenidos en Acapulco no pertenecen a ninguna red delictiva.

Aseguró que tienen muy bien ubicados a todos los elementos y que no hay entre ellos algún líder del crimen organizado que se haya apoderado del cuerpo policiaco.

Nogueda explicó que mientras el proceso continúa, la seguridad de los habitantes de Zihuatanejo estará a cargo de la fuerza estatal, Marina y Sedena, por lo que todos los oficiales locales no tendrán que trabajar y solo deberán asistir al pase de lista.

El director de la policía agregó que es mentira que policías municipales cobraran cuotas a comerciantes. Dijo que él nunca se enteró de una situación así, y dijo que si alguien lo estuvo haciendo le hubiera gustado que en su momento se le hubiera denunciando.

Cabe mencionar que el 52.65 por ciento de la fuerza de seguridad municipal de Zihuatanejo está reprobada, de acuerdo con el proceso de evaluación de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.


Con información de Milenio

kach