Main logo

Gresca en la UABJO deja estudiantes 2 heridos

Estudiantes reportaron que hubo disparos de armas de fuego, lo que habría provocado pánico entre mas de 20 mil jóvenes

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Un conato de violencia donde sacaron a relucir armas de fuego se registró en la  Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), cuyo saldo es de dos estudiantes golpeados de la Facultad de Idiomas.

La riña la encabezó el grupo de pseudo estudiantes de la Facultad de Derecho  comandados por personas apodadas 'el Chewy" y " el Dany", quienes atacaron a los alumnos de la Facultad de Idiomas que se encontraban en inmediaciones de las escuelas de Contaduría y Administración.

La gresca dejó como resulto a los estudiantes heridos: Oswaldo Hernández y Roberto Ruiz, a causa de los golpes que recibieron del grupo de choque, por lo que fueron atendidos en la Facultad de Odontología.

Estudiantes reportaron que hubo disparos de armas de fuego, lo que habría provocado pánico entre los mas de 20 mil jóvenes que convergen en Ciudad Universitaria, ubicada sobre la Avenida Universidad en la capital oaxaqueña.

El porrismo un mal que incide en la UABJO

Isidoro Llescas, ex investigador de la máxima casa de estudios,  manifestó que se ha politizado tanto la actividad de la UABJO que lo que predomina es "la política y el porrismo", los cuales   no se ha podido eliminar por el actual rector Eduardo Bautista Martínez .

Además, añadió que con el anterior rector  Eduardo Martínez Helmes el porrismo se consolidó, “ el soporte político del ex rector fue el porrismo, lo que se  permitió un control de la máxima casa de estudios sin que se tradujera en una mejora académica”, expresó.

Dijo que los  grupos de choque que se permanecen al interior de la casa de los universitarios no sólo influye en el control si no en sus procesos electorales, ya que por medio de estos se realizan una serie de compra, acarreo e incluso amenazas a los estudiantes para beneficio de alguno de los candidato.

José Antonio Rivera Ramos, secretario general del Sindicato de Trabajadores y  Empleados de la Universidad (STEUABJO), sostuvo que la sucesión rectoral estuvo marcada por cacicazgos que se creen dueños de la UABJO y el panorama persiste con la actual administración.

Señaló que el gremio que representa a más de mil trabajadores se mantiene al margen, sin embargo grupos conocidos como el de Enrique Lara y Agustín Monrroy, ex líderes del STAUO; así como de los ex rectores, Abraham Martínez Alavés  y su hijo Eduardo Martínez Helmes, inciden claramente.|

"Este año todo parece indicar que se está repitiendo el mismo escenario, no vemos  ningún cambio en la UABJO, pero sí el apoyo de los grupos porriles por parte de rectoría".