Main logo

Gobierno estatal adquiere deuda para pagar a provedores

Se busca cubrir la deuda de alrededor de mil millones de pesos que se tiene con 700 empresas

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, (La Silla Rota).- El gobierno del Oaxaca recurrió a un nuevo endeudamiento de alrededor de mil millones de pesos para cumplir con las promesas de pago a proveedores que la administración anterior le dejó como pasivos.

A través de Nacional Financiera y Sistema de Cadenas Productivas se obtuvieron los recursos para empezar a cubrir deudas con las 700 empresas que en total pudieron acreditar la prestación de sus servicios o productos  correspondientes al 2016 con el gobierno que encabezó Gabino Cué.

El próximo lunes se iniciará una primera etapa de pagos, por lo que se informó a las cámaras empresariales que empezarán paulatinamente a fluir los recursos, confirmó el secretario de Economía,  Jesús Rodríguez Socorro.

"Ese financiamiento es un endeudamiento que va adquirir el gobierno actual para pagar a los proveedores de un pasivo del año pasado, pues no podemos tomar dinero de otros rubros, pero estos será un tema  que va a impactar porque  puede llegar a reducir inversiones financieras en otros sectores".

El funcionario indicó que  está en la última etapa de revisión y validación de la documentación presentada, por lo que a partir del lunes estarían en condiciones de presentar los primeros depósitos.

Aclaró que no son 2 mil 500 millones de pesos la deuda total, sino entre 800 y mil millones de pesos, pues hubo varios de  los pasivos que no fueron  documentados por el gobierno anterior y por lo tanto no pueden tomar como válida sus deudas.

Rodríguez Socorro aseguró que los empresarios no tienen necesidad de recurrir a los cobros por la vía legal, e incluso la Coparmex delegación  Oaxaca, que anunció estas medidas, no tiene más de 15 empresas de un total de 30 agremiados con pasivos.

Además mencionó que el líder empresarial, Raúl Ruiz fue uno de los más beneficiados por la pasada administración, "me extraña de estas declaraciones, se les ha explicado que con toda la dificultad financiera que se enfrenta se van a asumir los compromisos"

Para aquellas empresas que recibirá pagos, Nacional Finiciara y Sistemas de Cadenas Productivas empezarán hacer  pagos a través de sistema Internet y los bancos acreditados harán  depósitos a las  cuentas de las empresas.

rgg