Main logo

Gobierno de Quintana Roo abrogará la Ley Borge

La CNDH promovió ante la SCJN una demanda de inconstitucionalidad en contra de 5 artículos de la Ley Borge por violentar el derecho a la libertad de expresión

Escrito en ESTADOS el

QUINTANA ROO (La Silla Rota).- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que abrogará la  Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de Quintana Roo, también conocida como la “Ley Borge”.

 “Con lo que está pasando en otros lugares del país, es la mejor manera de volver a aportar a la libertad de expresión, a la seguridad y a la certeza por su trabajo, voy a pedir la abrogación de la ley para iniciar el trabajo completo para una nueva ley que tenga estas nuevas condiciones y que tome lo más importante de la que actualmente existe”, dijo el gobernador del estado.

El gobierno antes de anunciar la abrogación, tenía en marcha la convocatoria para la elección del Consejo que emana del mismo mecanismo de protección para periodistas.

Ante lo planeado por el gobierno en turno de llevar un proceso de instalación con una ley que emanó del periodo de Roberto Borge Angulo, causó inconformidad del gremio periodístico, que exigió a través del Colectivo de Periodistas de Quintana Roo, en la reunión participaron 50 periodistas de cinco municipios de la entidad, acordaron la suspensión del proceso del comité y hacer una nueva ley, esta vez a consulta de los comunicadores del estado y con el apoyo de una Organización No Gubernamental (ONG).

Esta misma tarde el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, confirmó que el Poder Ejecutivo envío a la cámara de diputados de Quintana Roo la iniciativa para solicitar la abrogación de la ley. Incluso propuso la alternativa de convocar a período extraordinario para resolver la nueva ley de protección a periodistas.

La diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Eugenia Solís Salazar, sostuvo que en junio comenzarán los foros en los municipios del estado para recopilar ideas, opiniones y pronunciamientos de los comunicadores de la entidad.

La Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue aprobaba en agosto de 2015 durante el periodo del ex mandatario Borge Angulo. El Colectivo de Periodistas señalo que la Ley Borge representaba la limitación del ejercicio periodístico en la entidad, ya que algunos fueron agredidos durante el periodo de gobierno del ex mandatario.

El 14 de septiembre de 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una demanda de inconstitucionalidad en contra de cinco artículos de la Ley Borge por violentar el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la no discriminación entre otras.