Main logo

"Fuerzas dentro del crimen organizado amenazan Hidalgo"

En el estado se han registrado 9 enfrentamientos armados entre autoridades y presuntos “huachicoleros”, así como 6 muertes violentas de mujeres

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dijo que hay fuerzas “inmersas en el crimen organizado”, que “amenazan” al estado, después de registrarse nueve enfrentamientos armados entre elementos de las corporaciones de seguridad y presuntos “huachicoleros”, así como seis muertes violentas de mujeres.

“Hay fuerzas que amenazan al estado de Hidalgo, esas fuerzas se encuentran inmersas en el crimen organizado, se encuentran inmersas en los cárteles de la droga”, señaló el mandatario durante la conmemoración de1 155 aniversario de la Batalla de Puebla, en la plaza Juárez de Pachuca.

El objetivo de estos grupos, afirmó, es distribuir sustancias “que van a lastimar, que van a enfermar y que van a volver adictos a nuestros niños y jóvenes”.

La declaración del exlegislador federal ocurre un día después de que expusiera que “si fuera necesario” activarán una alerta de violencia de género como mecanismo de protección; tras el hallazgo del cuerpo degollado y con huellas de tortura de una mujer, en Huasca, y una doble violación en Acaxochitlán.

Desde 2013, Los Zetas no aparecen en el listado de células vinculadas a organizaciones criminales que elabora el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia por su presencia en el estado natal de Heriberto Lazcano, pese a que, desde ese año, el Ejército ha localizado tres cultivos de mariguana y siete narcolaboratorios, el último el 14 de agosto de 2016, 25 días antes de la transición gubernamental.

Asimismo, en abril de 2013 la Procuraduría General de la República (PGR) desarticuló en Atotonilco de Tula una célula dedicada al robo de hidrocarburo que trabajaba para Los Zetas, con ganancias de 300 mil pesos diarios, dicho operativo dejó 18 detenidos, entre ellos un supuesto abogado y otro individuo que trataron de ofrecer un millón y medio de pesos a la Policía Ministerial. 

De 2008 a 2013, la División Antidrogas de la Policía Federal (PF) acreditó la operación de La Familia Michoacana en Huasca, Tulancingo, Tizayuca, Huichapan y Huejutla, donde se compartían asiento con el cártel de la última letra y se empleaban en la producción y distribución de drogas sintéticas, así como en la venta de productos apócrifos y la extorsión.

Los Zetas, dedicados al secuestro, atentados, ejecuciones, tráfico de drogas y de indocumentados, además de robo a transportistas, controlaban Pachuca, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Actopan, Tula, Xochiatipan, San Agustín Mezquititlán y Omitlán de Juárez; así como Metepec, Zapotlán, Tolcayuca, Singuilucan y Emiliano Zapata.