Main logo

Fotoperiodista denuncia a SSP de Oaxaca por lesiones

El fotoperiodista fue impactado en el dedo medio de la mano izquierda con un petardo de gas lacrimógeno que lanzaron policías estatales a manifestantes.

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- El reportero gráfico Hugo Alberto Velasco Ortiz interpuso una denuncia penal en contra de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) como autoridad responsable de las lesiones y daños que sufrió durante el repliegue que la Policía Estatal hizo contra profesores de la Sección 22 de la CNTE y normalistas que intentaban ingresar al Zócalo, el martes pasado.

Durante los hechos, el fotoperiodista fue impactado en el dedo medio de la mano izquierda con un petardo de gas lacrimógeno que lanzaron policías estatales a manifestantes.

En la denuncia turnada a la Mesa 11 de Delitos Interpersonales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) bajo el número 718/DF/2C/2017,  relató los hechos ocurridos el pasado 21 de marzo cuando fue lesionado y  requirió  atención médica urgente, así como sufrió daños en su equipo de trabajo.

Velasco Ortiz detalló que en esa fecha se encontraba dando cobertura del enfrentamiento que se registró entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas con policías estatales  en las inmediaciones de las calles de Guerrero y Bustamante, en el Centro Histórico de esta ciudad y cuando los uniformados lanzaron petardos de gas lacrimógeno para repeler a los manifestantes que pretendían ingresar al zócalo, uno de los petardos lo impactó.

"Me encontraba frente a los policías que indiscriminadamente lanzaron los petardos de gas lacrimógeno y fui alcanzado por un proyectil en su mano izquierda", lo que ameritó le suturaran la herida con cinco puntadas.

También informó que  sufrió la pérdida de su equipo de trabajo consistente en un teléfono celular y una cámara fotográfica profesional que fueron destrozados en su totalidad.

Señaló que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca fue omisa al minimizar la agresión que sufrió el fotorreportero por parte de policías estatales que no respetaron protocolo alguno de actuación para la protección de la actividad periodística, quedando lejos de garantizar el libre desarrollo de la actividad periodística.

Por esta razón,  demandó a la autoridad que asuma su ser garante de la libertad de prensa como dictan los tratados internacionales"

 

 

fmma