Main logo

Flavino Ríos recibe libertad bajo fianza

El exgobernador interino de Veracruz dejó la prisión domiciliaria tras pagar cinco millones de pesos, por lo que enfrentará su proceso en libertad

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Tras el pago de cinco millones de pesos y la entrega de su pasaporte, el exgobernador Interino Flavino Ríos, enfrentará juicio en su contra en libertad, confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Edel Álvarez Peña.

En entrevista en el marco del desfile para conmemorar el “Día del trabajo”, el magistrado presidente confirmó que se echó abajo la prisión domiciliaria, tras la determinación de un juez que consideró que el exfuncionario puede seguir el proceso en su contra en libertad.

Hay que recordar que Flavino Ríos Alvarado fue detenido el 13 de marzo, por facilitar el escape de Javier Duarte de Ochoa, después de que presentó su licencia al cargo y un juez lo vinculó al proceso, por lo que ordenó prisión preventiva por un año.

Poco después el priista fue internado en un hospital por cuestiones de salud en donde permanecía vigilado y tras una operación se le determinó prisión domiciliaria.

Al cuestionar al magistrado presidente sobre el tema, comentó que se le impuso una fianza de cinco millones, se le retiró el pasaporte y se le pidió que no abandone el distrito judicial de Xalapa.

“Esas fueron las condiciones preventivas para que el pudiera salir de las medidas cautelares” dijo y señaló que cuando salió el hospital ya se había determinado esa situación en base a un certificado médico que exponía su condición médica que es grave.

Descartó que la medida estuviera relacionada con alguna negociación en beneficio de Ríos Alvarado.

A Flavino Ríos Alvarado, quien durante el sexenio de Duarte ocupó los cargos de Secretario de Gobierno, Secretario de Educación de Veracruz y gobernador interino por solo 47 días, se le acusa de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y encubrimiento por favorecimiento.

El gobernador, Miguel Ángel Yunes acusó que fue Flavino Ríos quien ayudó a Javier Duarte a huir en un helicóptero el pasado 14 de octubre, el mismo día que la Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de aprehensión, aunque está se hizo pública hasta el 19 de octubre.

En sus recientes discursos de combate a la corrupción, el gobernador Yunes Linares presumía que tanto Flavino Ríos como Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública, y el propio Duarte ya se encontraban en la cárcel y pagarían por todo el desfalcó cometido contra Veracruz.

Sin embargo, ahora Ríos Alvarado ya se encuentra en libertad bajo fianza y salvo las firmas que tenga que hacer de forma periódica ante los juzgados en Pacho Viejo, continuará su vida normal.