Main logo

Flavino Ríos: de gobernador interino a cómplice en la huida de Duarte

En la administración Javier Duarte de Ochoa, Flavino Ríos fungió secretario de Educación y secretario de Gobierno

Escrito en ESTADOS el

Este domingo, fue detenido el ex gobernador de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, por elementos de la Fiscalía General del estado, acusado de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada; y por facilitar a Javier Duarte, un helicóptero para que huyera de la justicia.

 

Ríos Alvarado, nació el 22 de diciembre de 1950, en el municipio de Minatitlán. Es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana y obtuvo el grado de doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue profesor de Derecho en ambas instituciones.

 

De igual manera, Flavino Ríos es notario público con licencia, en el estado de Veracruz.

 

Sus cargos en la administración pública han sido: titular en la dirección general de Concertación para la Descentralización Educativa y la dirección general de los Servicios Coordinados de Educación Pública, en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

En 2010, se desempeñó como diputado local por el distrito 28 en el municipio de Veracruz, en el Congreso del Estado, donde fue nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política del mismo.

 

En la administración Javier Duarte de Ochoa, Flavino Ríos fungió secretario de Educación y secretario de Gobierno; es decir, su segundo al mando.

 

En este periodo, la Coalición de Pensionistas Independientes, lo acusaron de haber ordenado el desalojo con violencia de un grupo de jubilados que protestaban el Xalapa. Esta organización, también demandó al entonces secretario de Gobierno, de desviar siete mil millones de pesos de la reserva técnica de los ahorros de ex empleado.

 

A meses de que terminara el sexenio, Flavino Ríos fue nombrado gobernador interino de Veracruz, por una mayoría de los diputados priistas en el Congreso del Estado, el 12 de octubre del 2016; después de que Duarte, el ex gobernador prófugo, pidiera licencia para ocuparse de ‘asuntos legales’ en su contra.

 

“Seré un gobernador cercano a la gente y consciente de su tarea, y con un gran respeto y valor por Veracruz”, declaró por medio de Twitter esa misma noche.

 

Sin embargo, hizo lo contrario. Ríos Alvarado facilitó todos los medios al ex gobernador Javier Duarte, para que huyera en helicóptero, a pesar de tener una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita; entre otros.

 

En un principio, Flavino Ríos negó haber colaborado en la huida del Duarte de Ochoa, pero en noviembre del ese mismo año, aceptó en una entrevista radiofónica su colaboración.

 

Dijo el exgobernador, solicitó un helicóptero que lo trasladara a la ciudad de Coatzacoalcos, por lo que él mandó que se le dieran las atenciones de un gobernador; pero afirmó que desconocía sobre las órdenes de aprehensión.

 

Por órdenes de un juez de Control, se le dictó al exgobernador interino, Flavino Ríos, como medida cautelar, un año de prisión preventiva, por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento. Fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo, en Veracruz.

 

 

kach