Fiscal de Veracruz, incapaz de atender a familiares de desaparecidos: Colectivo Solecito

Culpa a Duarte de desvío en servicios periciales para justificar su incapacidad, y pide auxilio federal cuando sabe que éste ya fue gestionado por los ciudadanos

Por Iraís Aguirre y Eirinet Gómez 14/03/2017 01:55 p.m.

Fiscal de Veracruz, incapaz de atender a familiares de desaparecidos: Colectivo Solecito

Veracruz (La Silla Rota).- El Fiscal de Veracruz (Jorge Winckler Ortíz) se ampara en esfuerzos ajenos para disimular su incapacidad para atender la causa de los desaparecidos, el hallazgo de fosas clandestinas, y los procesos de identificación de restos”, dice Lucía de Los Ángeles Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito.

 

Las afirmaciones tienen que ver con la entrevista que Winckler Ortíz ofreció a una televisora nacional, en donde acusó al gobierno de Javier Duarte de haber simulado la toma de muestras de ADN durante su mandato, y de la falta de recursos que enfrenta para iniciar procesos de identificación durante su gestión.

 

En un momento de la entrevista con los reporteros, el fiscal decide hacer un llamado a instancias nacionales e internacionales de auxilio para apoyar en la identificación de cuerpos: “es imposible que lo podamos hacer solos”, se justifica.

 

TE RECOMENDAMOS: En Veracruz saquearon servicios periciales, no hay dinero para identificar cuerpos: Fiscal

 

Desde el otro lado del auricular, Lucía de Los Ángeles Díaz se escucha molesta:

 

“(Winckler) hace esa declaración porque sabe que la PGR va iniciar un proyecto nacional de toma de pruebas de ADN, y que van a iniciar por Veracruz.  Este proyecto es una petición de colectivos de desaparecidos de todo el país, y de los de Veracruz. El fiscal solo se ampara en esfuerzos ajenos”.

 

La integrante del Colectivo Solecito señaló que desde hace mucho tiempo –durante el mandato de Javier Duarte-dejaron de creer en el trabajo de servicios periciales del estado. Y buscaron en el Gobierno Federal el apoyo para realizar los perfiles genéticos que permitieran cotejarlo con los restos de personas halladas en fosas clandestinas.

 

“Incluso, cuando entramos a Colinas de Santa Fe –una fosa clandestina con 253 restos humanos, a la que ingresaron en agosto del 2016-, ya entramos en coordinación con la Policía Científica de la Gendarmería Nacional, ellos son los que han manipulado los hallazgos”, señala Díaz Genao, quien busca a su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido.

 

Rosalía Castro Toss, también integrante de Solecito Veracruz, coincide con el pronunciamiento de Díaz Genao, al afirmar que desde el gobierno de Duarte de Ochoa hicieron a un lado a la Fiscalía en el levantamiento de pruebas de ADN, e iniciaron trabajos coordinados con la Policía Científica del Gobierno Federal.

 

“Duarte dejó servicios periciales convertido en un desastre. No sabemos cuántas tomas hicieron, si las procesaron, y menos si las cotejaron. Hay personas que se hicieron tres o cuatro muestras de ADN, y no tienen resultados a la fecha”.

 

Grupos de búsqueda han obtenido 1500 muestras de ADN con la Policía Científica

 

Por ello, el Colectivo Solecito decidió trabajar con la Policía Científica. Con ellos, han realizado cinco campañas de tomas de ADN con la Policía Científica: tres en el puerto de Veracruz, y una respectivamente en Coatzacoalcos, Pánuco y Córdoba.

 

“En total, hemos levantado mil 500 pruebas de ADN con la Policía Científica, y el objetivo es tener esos perfiles genéticos para cotejarlos con los restos encontrados en las fosas clandestinas de la entidad”.

 

En el caso específico de Colonias de Santa Fe, Castro Toss dijo que los trabajos de levantamiento los realiza la Policía Científica, mientras que el personal de la Fiscalía del Estado se restringe a dar fe de los hechos.

 

“Tenemos ahí a un Ministerio Público presente para que de fe de los hallazgos, como lo establece la ley, pero el trabajo lo hace la Policía Científica”, especifica Castro Toss, que busca a su hijo Roberto Casso Castro desaparecido en diciembre del 2011.

 

Belén González, del colectivo Coatzacoalcos, afirmó que en su colectivo hay casos de mujeres que se tomaron pruebas de ADN con la Fiscalía en el gobierno de Duarte de Ochoa pero nunca recibieron resultados. Y por ello, decidieron acudir ante la Policía Científica a hacerse pruebas.

 

“Son chingaderas que Javier Duarte haya jugado con nosotros, que nos hayan tomado pruebas, y no tengamos los perfiles de ADN. Pero también es una chingadera que el Fiscal salga después de 100 días de asumir el cargo, y cargue todas las responsabilidades al gobierno anterior.

 

El Fiscal no se ha acercado a platicar con nosotros, y ahora sale a medios a declarar que pide el apoyo federal para hacer las identificaciones; mientras que, con nosotros no tiene comunicación”, dijo Belén González.

 

En febrero pasado, durante un foro de desaparecidos y derechos humanos realizado en el Congreso de Veracruz, Aracely Salcedo, del colectivo de familias Córdoba-Orizaba afirmó que durante el gobierno de Javier Duarte se perdieron miles de pruebas de ADN que permitirían la identificación de restos humanos hallados en fosas.


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información