Main logo

Familias queretanas a la expectativa de deportaciones

De acuerdo con información del Congreso local se presume que existen 200 mil queretanos en Estados Unidos

Escrito en ESTADOS el
QUERÉTARO (La Silla rota).- La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, sus declaraciones sobre la deportación de migrantes y la construcción del muro fronterizo generó incertidumbre entre las familias de migrantes queretanos, a quienes les preocupa la expulsión de sus familiares y la retención de remesas.

La alcaldesa de Pinal de Amoles, Gloria Rendón, reconoció que familias de migrantes están a las expectativas de las decisiones que se tomen en la Unión Americana, y confían en que Donald Trump no concrete la expulsión de mexicanos de Estados Unidos, retenga remesas o eleve los impuestos a las mismas e  imponga un nuevo impuesto sobre la cantidad que envían sus familiares, pues ello, significaría dejar de recibir la principal fuente de sustento.

Aunque no se cuenta con una cifra real, se estima a Pinal de Amoles ingresar al año entre 2 millones y 2 millones 400 mil pesos en remesas. De acuerdo con la presidencia municipal se estima que en la Unión Americana residen cerca de 2 mil pinalenses.

PUEDES LEER: Migrantes deportados podrían ser reclutados por la delincuencia, alertan

"Sabemos que todo es especulación, pero las familias sí están nerviosas sobre todo por la deportación y la cuestión de las remesas, pero importante que sepan que aún no está definida la política migratoria del nuevo gobierno de Estados Unidos, aunque, ya vimos que no hay que subestimar el nuevo gobierno", declaró.

De acuerdo con información del Congreso local se presume que existen 200 mil queretanos en Estados Unidos.

Gloria Rendón exhortó a los ciudadanos a evitar la especulación, pues aún no están claras las políticas migratorias que impondrá el nuevo gobierno de Estados Unidos.
 
 

kach