Main logo

Familia de enfermero asesinado lamenta comentarios

Tras la muerte de Martín Pacheco han surgido criticas negativas en contra de familiares y en redes sociales se criticó el intento por criminalizarlo

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- “A mí no me interesa que me lo criminalicen, por mí la gente puede decir lo que quiera pero yo conocí a mi hermano y están diciendo inclusive que estábamos desunidos como familia, en todas las familias suceden cosas personales”, expresó con tristeza en su tono de voz Francisco Pacheco.

El hombre de 41 años hermano del enfermero Martín Pacheco asesinado tras haber sido asaltado dos veces con machete (la primera de ellas resultó con herida en el brazo), declaró a La Silla Rota que después de la muerte de su familiar ha evitado revisar redes sociales y escuchar los noticieros.

Cada comentario dijo, ha perturbado la tranquilidad de él y el resto de su familia, pues son muchas las versiones que resultaron luego del fallecimiento de Martín. Por una parte la sociedad y amigos cercanos del enfermero criticaron fuertemente la acción de la justicia, tachando de ineptas a las autoridades de seguridad.

Por otra parte un funcionario municipal y varios comunicadores trataron de hacer ver que, Martín era una persona que contaba con antecedentes penales, lo que puso en duda la honorabilidad e integridad moral del enfermero de Isssteson.

Hasta ahora se ha limitado a conversar sobre este asunto únicamente con el Fiscal General de Sonora Rodolfo Montes de Oca quien se ha hecho cargo junto con su equipo de la investigación para dar con el o los autores materiales del crimen.

“Estuvo muy mal lo que se dijo, ese tipo de información no viene al caso, se hizo con dolo y como seres humanos no debemos de aprovecharnos solamente por dar de qué hablar o sacer una noticia del hecho”.

Negó que su hermano fuera un ex convicto o que tuviera cuentas pendientes con la justicia, sin embargo, se contuvo a revelar más detalles por el proceso de averiguación que sigue la fiscalía.

“Ahorita está la investigación pero si yo informó algo sería alertar a los presuntos responsables del asesinato, desafortunadamente así son las leyes y nos tenemos que apegar a ellas, por el momento no puedo hablar mucho”.

Diez hermanos integraban a su familia contando a Martín, sus padres fallecieron hace varios años y cada uno siguió su vida por separado, a excepción de Francisco y una hermana menor que vivían con el hoy occiso.

Trataron de criminalizar a la víctima: dicen voces en redes sociales.

Fuertes reclamos se desataron en redes sociales en contra de las autoridades municipales, luego de que el secretario del ayuntamiento de Hermosillo Jorge Suilo Orozco asegurara que el enfermero había permanecido detenido durante todo el sábado por estar involucrado en una persecución que hubo de presuntos delincuentes en la colonia Ley 57.

“Tengo conocimiento de que estuvo unas horas en los separos de la comandancia, por andar bajo los influjos del alcohol”.

Se informó que desde el mediodía hasta la media noche del sábado, Martín estuvo en detenido.

La declaración del funcionario municipal la hizo el lunes y evidenciarse la molestia ciudadana, el día siguiente aclaró en entrevista radiofónica que no pretendía generar dichas críticas y que solo respondió a una pregunta expresa de un reportero.

“Jamás vinculé un hecho con el otro, yo no soy nadie para juzgar a la gente, para eso hay instituciones, para eso hay jueces y yo no soy nadie para hacerlo”.

Respecto al reporte que Martín Pacheco hizo al 911 cuando fue asaltado por primera vez con machete que portaban menores de edad en una tienda de conveniencia próxima a su domicilio, señaló que se investiga el actuar de los policías ante tal denuncia ya que no existe registro del Informe Policial Homologado que deben llenar los agentes en todos los llamados de emergencia.

“Estamos trabajando en la capacitación de los elementos para atender las necesidades de los hermosillenses, en ese sentido, de acuerdo a las estadísticas del C4 del cien por ciento de las llamadas atendidas el 85 por ciento la ciudadanía las califica de buenas a muy buenas”.

A este día se desconoce la identidad del presunto autor intelectual detenido el sábado por la muerte del enfermero de 41 años, aunque el cuerpo fue localizado el domingo en una banqueta a dos cuadras de su casa.

lra