Main logo

Fallece una persona por “covidengue” en Jalisco

En Jalisco, falleció la primera persona que fue diagnosticada con covid-19 y al mismo tiempo, de dengue

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- La Secretaría de Salud de Jalisco reportó la primera muerte en el estado de una persona que dio positivo a covid-19 y a dengue al mismo tiempo.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima fue un hombre de 44 años que vivía en el municipio de El Salto; padecía diabetes por lo que presentó complicaciones.

La Secretaría detalló que al menos otras cuatro personas también dieron positivo a covid-19 y, al mismo tiempo, fueron contagiados de dengue.

(Cuartoscuro)

Los pacientes contagiados son varones de entre 7 y 52 años y corresponden a los municipios de Jocotepec, Poncitlán, Tlaquepaque y Guadalajara. Todas tienen un diagnóstico “no grave”, por lo que no han requerido hospitalización.

Jalisco no solo enfrenta la pandemia del covid-19 que hasta ahora ha cobrado la vida de mil 478 personas, según datos del Estado; sino que se enfrenta a la alarmante situación que ha dejado el dengue.

Hasta el momento, Jalisco se encuentra como la entidad federativa de todo el país con mayor número de casos activos de dengue. 

Según los datos oficiales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Secretaría de Salud, hasta el último corte se han registrado 1 mil 262 casos confirmados, y ha cobrado la vida de una persona durante este año.

¿Cómo prevenir el dengue? 

La doctora Diana Core Romero Lozano, integrante de la Sala de Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara destaca algunas medidas que se pueden tomar para evitar los piquetes de este tipo de moscos, como la limpieza en el hogar y la sana distancia, que no solo previene el dengue sino también el covid. Limpiar y voltear los trastes o baldes; revisar el agua de las plantas; y evitar que en las azoteas se estanque el agua. 

Además señala que a los moscos les gustan los lugares tranquilos y oscuros, como los tinacos, o en el retrete, por lo que hay que mantenerlos limpios, recomienda.

Una preocupación que señala es que el dengue como el covid-19 tienen síntomas similar, como la fiebre y el dolor del cuerpo, por lo que puede confundir a las personas.


bl